Contenido

7 consejos para pasar de "startup" a empresa

“El paso de un startup a una empresa no es un camino fácil,” explican los emprendedores de la empresa virtual El Mejor Trato, que ya han dado este paso fundamental. Sus claves para lograrlo.
$.-
Los ingenieros en computación, Hernán Am"El paso de un startup a una empresa no es un camino fácil," explican los emprendedores y recomiendan aprender a delegar, pedir ayuda y mantenerse capacitados.iune y Cristian Rennella crearon en 2008 el sitio elMejorTrato, un comparador de servicios online en tiempo real, que reúne información sobre seguros, inversiones y préstamos. Luego de cinco años de trabajo arduo, y con operaciones en varios países de América Latina, consideran que han superado el "startup" (en inglés, un emprendimiento en sus primeras etapas) para convertirse en una empresa.

"El paso de un startup a una empresa no es un camino fácil," explican. Y brindan sus consejos clave para poder dar ese salto sin tantas dificultades:

  • Aprendé a delegar. El crecimiento trae aparejado una mayor cantidad de tareas y los tiempos comienzan a acortarse. Debés aprender a delegar responsabilidades: contratá a tu primer empleado para que lleve a cabo esas actividades nuevas que aparecieron y tanto dolor de cabeza te traen.
  • Mejorá tu espacio de trabajo. Mientras estás en la etapa inicial podés trabajar desde tu hogar pero ser una empresa implica que mudes tu operación a un espacio más formal, ya sea una oficina o un local comercial. Éste debe contar con todos los servicios, comodidades y equipamientos imprescindibles para que puedas desarrollar tu empresa y pensar en crecer.
  • Pedí ayuda con las cuentas. Las cuentas se vuelven más complejas al ser una empresa y resulta más difícil que puedas manejar los números solo. Tenés que conseguir asesoramiento externo y apoyarte en un profesional de las finanzas para que maneje la contabilidad de tu negocio.
  • Revisá los requisitos legales. El hecho de ser una empresa implica que para funcionar hay que cumplir con ciertos requisitos legales que siendo un startup no existen o son tan relevantes. Verificá, por ejemplo, el cambio de categoría en AFIP. Informate, pedí asesoramiento y tenér en cuenta los cambios que debés hacer para funcionar correctamente como empresa.
  • Preparate para una menor tolerancia al error. Cuando pasás de startup a ser una empresa las responsabilidades son mayores. Además, al ser tu imagen más conocida, estas más expuesto al escrutinio. Así, un error puede costarte la reputación que te has ganado hasta el momento o incluso, dependiendo del error, la quiebra como empresa. Debés ser precavido a la hora de actuar y analizar detalladamente las consecuencias posibles de tus acciones.
  • Obtené capital. A diferencia de una empresa, la etapa de startup puede ser financiado por tu bolsillo, con tus ahorros o préstamos de amigos y familiares. El convertirse en una empresa suele requerir un capital mucho mayor, que tenés que saber dónde y cómo conseguir.
  • Buscá actualización y capacitación. Con una empresa en marcha vas a sentir que los cambios en el entorno y el ritmo del negocio son más acelerados y varían con rapidez. Es importante que estés actualizado, que inviertas en capacitarte a vos y a tu equipo, y que te informes respecto a las novedades de tu ámbito de actividad.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres