Contenido

¿Es posible diferenciarse con RSE?

Cada vez más consumidores tienen en cuenta la Responsabilidad Social Empresaria a la hora de definir sus compras, de acuerdo con una investigación de TNS Gallup.
$.-
Más de la mitad de los argentinos elige proMás de la mitad de los argentinos elige productos social y ambientalmente responsables con alguna frecuencia. ductos social y ambientalmente responsables con alguna frecuencia, de acuerdo con la edición 2013 de la investigación "Monitor de Responsabilidad Social Empresaria" realizada por la consultora TNS Gallup. Así, esta forma de trabajar responsablemente en relación con el entorno se convierte también en un factor de diferenciación que puede ser aprovechado por las pymes.

Con esta información, pueden identificarse algunas claves para diferenciarse en la Argentina a través de RSE:

  • Dirigirse a segmentos de mercado interesados en esta tendencia. Para que la RSE funcione como atributo diferenciador, es necesario enfocar la propuesta en el público adecuado.Al analizar los resultados de la investigación por segmentos, se ve que entre quienes consumen productos responsables siempre o casi siempre se destacan los universitarios (33% vs. 21% de los primarios), y los residentes del GBA (33%) y Capital Federal (30%) por sobre los del interior del país (21%). De esta forma, resulta más eficiente esta estrategia para productos enfocados en segmentos altamente educados y con distribución en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
  • Comunicar las acciones realizadas. Es cierto que tal vez tu intención no es diferenciarte con tus buenas acciones, sino causar impactos positivos en el entorno. Pero tené en cuenta que todo lo que hacés forma parte de tus comunicaciones ("Hacia CIM para pymes") y gestionalas para que no queden a la deriva o entren en conflicto con tus restantes mensajes hacia el mercado. Además, a través de una comunicación abierta sobre tu enfoque responsable de negocios estarás alentando a otros a sumarse a la tendencia.
  • Alinear la estrategia de RSE con la estrategia de la empresa. ¿Fabricás alimentos? Qué mejor que colaborar con comedores. ¿Vendés ladrillos? Colaborá para solucionar problemas de vivienda. Si ambas estrategia apuntan en la misma dirección, no sólo es más sencillo ejecutar acciones de valor para la sociedad o el medioambiente, sino que es más probable que los consumidores perciban la diferencia.
  • Apostar a una tendencia de largo plazo. No podés esperar que en pocos años todo el mercado cambie hacia productos reciclados u orgánicos, preocupaciones ambientales o comercio justo. Pero si tu propuesta responsable es parte de tus valores y estrategia a largo plazo podés esperar y aportar al desarrollo de nuevas formas de hacer negocios. Actualmente Argentina se ubica por debajo del promedio internacional de consumidores responsables, pero es de esperar que evolucione hacia promedios globales. Mientras que 2 de cada 10 argentinos (24%) eligen productos responsables siempre o casi siempre, el promedio mundial asciende a más de 3 de cada 10 (35%), explica la investigación de TNS.

¿Tenés en cuanta la RSE entre tus factores de diferenciación?

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres