Contenido

03 de febrero 2014

"La clave es la flexibilidad"

Aplicando el método lean start up, que permite hacer ajustes rápidos sobre la marcha del negocio, un matrimonio creó ProTextion, una herramienta para situaciones de emergencia.
$.-
"Nuestro hijo mayor, Ignacio, sufre una cardi"Trabajamos llevando adelante un "lean start up", reaccionando rápidamente, realizando los ajustes necesarios para amoldar nuestra propuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios y a la realidad del mercado".opatía particular: taquicardia paroxística supra ventricular. Cuando planeaba su viaje de egresados, estábamos muy preocupados porque pensábamos que, en uno de sus episodios, alguien podría medicarlo, y el remedio podía resultar fatal. Nos parecía clave encontrar una forma de enterarnos si algo le pasaba, y de acercarle información útil al médico que lo asistiera", comienzan contando Gabriela Díaz y Norberto Núñez, padres de Ignacio y creadores de ProTextion, una iniciativa que busca dar respuesta al grave problema que significa la falta de información en situaciones de emergencia.

Junto con programadores, desarrollaron un sistema que permite almacenar todos los datos relevantes sobre una persona en una pulsera o credencial y, en caso de que ocurra una emergencia, quien acuda a ayudar pueda enviar un mensaje de texto con el código del usuario que figura en la pulsera, y recibir la información almacenada al teléfono celular. Al mismo tiempo, se le notifica la emergencia al familiar o amigo, de manera que pueda comunicarse rápidamente. "Nos dimos cuenta de que muchas personas sufrían preocupaciones parecidas con sus hijos o con sus padres mayores y querían enterarse de inmediato si algo le sucedía a sus seres queridos".

Sus primeros clientes surgieron de relaciones personales y comerciales de los miembros del equipo emprendedor y, a través de recomendaciones y de la gestión comercial que realizaron, fueron aumentando.

En cuanto a los proveedores, el camino fue bastante parecido. "Elegimos personas y empresas con las que coincidimos en nuestras actividades anteriores, lo que nos aseguró calidad y confianza, inicialmente, para el desarrollo de la propuesta, y en la actualidad para acompañarnos en las actividades necesarias para la prestación de un servicio de alta calidad".

Con más de 8000 usuarios y una facturación estimada para 2013 de $250.000, Gabriela y Norberto ofrecen diferentes modalidades para contratar ProTextion: desde eventos de un día, como maratones, excursiones escolares, hasta la opción anual, con distintas elecciones de soportes. Además, puede ser individual o grupal.

Para la contratación individual, utilizan el canal electrónico. Desde el sitio web, se puede contratar el servicio por un año a $180, a través de la plataforma Mercado Pago. Para las contrataciones grupales, las acciones comerciales las llevan adelante desde el equipo de ProTextion: "Nos enfocamos inicialmente en grupos relevantes, ya sea por su volumen o por su condición de referentes en el mercado. Así prestamos nuestro servicio en escuelas de deportes, colegios, empresas".

Gabriela y Norberto participaron del Programa BAITEC de incubación para empresas tecnológicas organizado por la Ciudad de Buenos Aires, patrocinados por el Centro de Entrepreneurship del IAE, donde lograron el primer puesto. Eso les permitió obtener una beca para participar en NAVES 2013, competencia en la cual también obtuvieron el primer lugar. "Fue realmente enriquecedora. Profesionalmente, la propuesta nos envolvió en un ámbito de excelencia ameno y realista, donde los profesores, disertantes, jueces y mentores se brindaron con total compromiso. En el aspecto personal, disfrutamos de un clima muy cálido, donde cada uno ofrece y recibe variadas miradas con el objetivo de ayudar al desarrollo de todos los proyectos", sostienen.

Si les preguntan cuál es la clave para emprender, responden que para ellos es la flexibilidad: "Es importante tener la flexibilidad necesaria para saber que hoy puedo tener claro hacia dónde quiero ir, pero saber que mañana las condiciones del emprendimiento o del mercado pueden requerir cambios de dirección".

EN 3 PREGUNTAS

  • ¿Qué es lo que más los gratifica de tu trabajo? Es difícil describir lo que sentimos cada vez que alguien nos agradece o felicita por cómo ProTextion los ayuda a estar más tranquilos. Acercamos la tranquilidad de saber que estaremos cerca, todo el tiempo. Aportamos algo realmente útil y simple, trabajamos para que todo aquel que lo necesite, pueda tenerlo a un precio muy accesible. Y esa sensación es realmente única.
  • ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? ¿Cómo se sobrepusieron? Afortunadamente, no hemos vivido fracasos en el desarrollo de ProTextion. Trabajamos llevando adelante un "lean start up", reaccionando rápidamente, realizando los ajustes necesarios para amoldar nuestra propuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios y a la realidad del mercado. Hemos evolucionado en nuestra visión del negocio, moviéndonos desde el plan A al B, al C y así, para encontrar el verdadero foco para el desarrollo de nuestro servicio.
  • Una anécdota que recuerden y quieran compartir... Durante el proceso de desarrollo del software, la hija de 9 años de uno de nuestros programadores realizó su primer campamento. Para potenciar la aventura, se recomendó que los chicos no llevaran celulares. Cuando nos reencontramos con nuestro compañero, nos dijo: "no pude dormir en todo el fin de semana, ¿por qué no tenemos listo ProTextion ya?" Fue una buena señal que nos indicaba que íbamos por el camino correcto.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres