Contenido

Automatización de pedidos online

Automatización de pedidos online
Más allá de la venta minorista, Internet también es una alternativa viable para canalizar pedidos B2B. Tres puntos clave para tener en cuenta.
$.-
Como desarrolladores de negocios en Internet, muchas pymes nos consultan sobre la posibilidad de automatizar los pedidos de grandes cuentas o distribuidores en la web. La rotunda respuesta es: ¡Sí, es totalmente factible! ¡Y se pueden obtener grandes beneficios!

A veces se ve al comercio electrónico relacionado solo con las ventas minoristas, cobrando con tarjeta de crédito online. Eso es todo un mundo y obviamente existe, pero no es la única forma de aprovechar las tecnologías web a favor de nuestra empresa.

La automatización de pedidos online, o pedidos B2B, puede realizarse sumando un Gestor de Pedidos online integrado con el Sistema de Gestión de la empresa. Esto permitirá automatizar la subida de información a la web y la bajada automática de los pedidos. ¿En qué consiste la gestión de pedidos online?

  • El catálogo de productos, o un subconjunto de este, se sube automática y periódicamente a Internet.
  • Cada gran cliente o distribuidor ve su propia lista de precios, con sus descuentos.
  • El cliente o distribuidor realiza el pedido online.
  • La web procesa reglas de negocios, como descuentos por cantidad o volumen.
  • El pedido baja automáticamente al Sistema de Gestión, quedando listo para el circuito que la empresa decida.

Los 3 puntos clave

  1. Buena plataforma online para gestionar los pedidos: elegir bien la plataforma online para gestionar dichos pedidos es clave. Esta tiene que permitir autogestión de los contenidos, configurarse acorde a las necesidades de la operación, ser una plataforma probada, ágil de navegar, que esté diseñada para los buscadores, que permita el acceso desde dispositivos móviles, que brinde certeza de crecimiento y posibilidades de ampliarse/adaptarse a futuro.
  2. Integración de la plataforma web y su sistema de gestión permitirá que sea factible la operación. Aquí es fundamental contar con un equipo interno o externo, que se comprometa con el proyecto y que pueda realizar dichas interfaces técnicas. Ya existen soluciones de ecommerce preintegrados con sistemas de gestión, lo que facilita aún más la realización y acorta los tiempos.
  3. Buena comunicación y beneficios mutuos. Es clave que esta estrategia se comunique correctamente tanto internamente como a los clientes y/o distribuidores, resaltando los beneficios en cada etapa del proceso y para cada uno de los involucrados.

La Gestión de Pedidos on-line B2B pasa a ser un nuevo aliado para la automatización de procesos para las pymes, mejorando la información, gestionando más eficientemente los procesos y jerarquizando los roles humanos. A la empresa, le permitirá ahorrar tiempo administrativo para gestionar los pedidos, reglas de negocio configurables –como descuentos por cantidad, cupones, listas de precios particulares– revalorizar el rol de los vendedores y generar estrategias comerciales que rápidamente se lleven a la práctica. El cliente, por su parte, podrá ver "su" precio, tener mayor certeza al colocar un pedido, mejor información online –historial de pedidos, cuenta corriente, factura electrónica–, entre otros beneficios.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Leo Haring
Leo Haring·Hace 43 meses

Buen artículo. Lo principal es buscar una herramienta que respete los procesos internos de la empresa. Debes partir por aquí. Entiende tu negocio y luego busca una herramienta que te ayude. Hay muchas en el mercado, pero no todas te van a servir. Tal vez necesites algo mucho mas sencillo, pero creado a tu medida. Esto te va a permitir crecer con pasos firmes.