Contenido

10 de febrero 2014

Cuando emprender es cosa de chicos

Aprovechando su conocimiento sobre el público infantil, dos emprendedoras apostaron por crear una línea de juguetes didácticos sustentables. Los comienzos y la expansión del negocio.
$.-
Teresa Brea y Milagros Majó son las creadoras "Nuestra herramienta más importante de venta y contacto con nuestro público es Facebook".de Champignon Creaciones; juguetes de madera pintados a mano, muebles y decoración para chicos. El emprendimiento surgió a fines del 2011 y, desde ese momento, sigue creciendo.

Teresa y Milagros son amigas desde la infancia y si bien la vida las fue llevando por distintos caminos -Milagros esartista plástica y Teresa, comunicadora social- volvieron a encontrarse hace unos años con ganas de emprender juntas.

"Milagros me llama para contarme que estaba haciendo ilustraciones con motivos infantes; ella sabía que yo estaba llevando adelante mi propio jardín para chicos, el Jardín de Tere. 'Quizás podemos hacer algo juntasʼ, me propuso. Y fue así como luego de varios encuentros nació Champignon Creaciones", cuenta Teresa.

Entre las dos decidieron hacer juguetes de madera para chicos y, como primera prueba, presentaron su colección a los padres de los chicos del Jardín. "El resultado fue exitosísimo", dice Brea.

"Champignon Creaciones es una línea de muebles y productos didácticos y prácticos a la vez, que gustan tanto a chicos como a grandes por sus formas únicas y novedosas. Posee una estética propia, basada en la originalidad del diseño y en el trabajo con materiales ecológicos y sustentables", explican sus creadoras. Y agregan: "Es un estilo de vida, una manera de pensar y vivir que plasmamos a lo largo de todas nuestras colecciones: brindando al niño un producto con un mensaje humano, natural y ecológico".

Conscientes de que para seguir creciendo necesitaban exponerse y afrontar nuevos desafíos, el 2012 las entusiasmó con participar de la Feria Puro Diseño. "Luego de varias etapas, quedamos seleccionadas y en junio ya estábamos con un amplio stock y con un stand muy original dándonos a conocer a comerciantes del mercado infantil y al público de todo el país".

Más allá de lo positivo de la feria, también esta experiencia les resultó una gran inversión para el emprendimiento: "Todas las etapas de preselección nos ayudaron a formalizar el negocio: legalizarlo, convirtiéndonos en monotributistas, abriendo una cuenta en el banco, registrando la marca y de alguna manera madurando proyecto".

Este hito les permitió comenzar a comercializar sus productos en jugueterías y jardines para chicos de la Ciudad de Buenos Aires. También a realizar envíos a todo el país: "Nuestra herramienta más importante de venta y contacto con nuestro público es Facebook".

También apostaron a la capacitación y decidieron realizar el Programa del Emprendimiento a la Pyme que ofrece, sin cargo, Banco Galicia.

Sin detenerse, y al ver que la primera experiencia en el Jardín había resultado, en el último año armaron el showroom en ese espacio. "Por la mañana, se dan clases para niños y se juega con nuestros juguetes, además en otro sector funciona el espacio de venta y exhibición al público, el jardín es un lugar de tránsito constante de padres, abuelos, tíos. Por la tarde, brindamos talleres de arte, ya que Champignon Creaciones no solo tiene la finalidad última de venta sino que engloba una filosofía y una forma de vida que nos interesa transmitir en todo lo que hacemos", dice Teresa.

Tal vez la fórmula del empuje que viene teniendo Champignon resulta de la mezcla entre el arte, el cuidado del ambiente y la pasión por los niños de sus creadoras. Pero sin lugar a dudas el empuje de ambas es lo que día a día permite que este emprendimiento crezca y se expanda, como una metáfora de aquellos castillos de arena que juntas construían en la playa, y el mar, en forma obstinada, deshacía para dar lugar a una nueva "colección".

En 3 preguntas

  • ¿Cómo es trabajar con una amiga? Es un placer trabajar juntas. Por sobretodas las cosas hay mucho respeto mutuo y claridad en todas las cuestiones que abordamos, y eso es clave para una relación laboral exitosa.
  • ¿Cómo se dividen los roles? La ventaja de conocernos tanto hace que sepamos perfectamente los roles, talentos y limitaciones de cada una. Tenemos reuniones diarias en donde charlamos las metas futuras, las preocupaciones actuales, las motivaciones que tenemos, etc. Creemos que es fundamental no dejar nada por sentado.
  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? Que ame su emprendimiento como lo hacemos nosotras, que ponga pasión, esfuerzo y trabajo en lo que hace, porque ahí no solo va a encontrar el éxito sino el disfrute y el placer de estar creando su propio sueño.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres