Contenido

12 de febrero 2014

5 ventajas de los sistemas ERP

Es bueno que las pymes conozcan los beneficios de un Sistema ERP para que aprovechen las ventajas que las tecnologías de la información proveen.
$.-
Los sistemas ERP emplean la tecnología de "Con la adecuada implementación de un ERP se automatizan ventas, compras, entrega de productos o servicios, producción, entre otros".información para integrar los procesos empresariales y soportar las operaciones en el marco de la estrategia de la empresa. Si el software ERP es la espina dorsal de la empresa, la implementación deficiente, el bajo nivel de explotación, la falta de compromiso y mejora constante del sistema comprometerá cualquier iniciativa de integración en la cadena de valor, reducirá el potencial del sistema e impedirá el cumplimiento de objetivos y metas estratégicas relacionadas con el sistema. En forma general, pueden mencionarse 5 beneficios de los sistemas ERP:

  • Automatización de los procesos del negocio:al realizar una adecuada implementación de un sistema ERP, se automatizarán varios procesos del negocio lo cual brindará una serie de beneficios entre los cuales los más importantes son:

1.      Mayor productividad: permite realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Se tiene la información organizada y en el momento que se le necesita, reduciendo los costos de la producción y mejorando la calidad de la misma.

2.      Mejora las condiciones de trabajo del personal: suprime los trabajos penosos e incrementa la seguridad.

3.      Agilidad de procesamiento de información: realiza las operaciones difíciles o imposibles de controlar intelectual o manualmente.

4.      Mejora del tiempo de respuesta: mejora la disponibilidad de los productos, al ayudar a proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

5.      Facilidad de operación: simplifica las operaciones de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

6.      Mayor fluidez en los procesos: tener automatizados los procesos de la empresa genera una mayor fluidez entre ellos.

  • Integridad y unificación de la información y de los procesos: debido a que los ERP conciben a todos los procesos de la empresa como parte de un mismo sistema, la información que manejan está debidamente relacionada entre sí y unificada en una misma base de datos. Esto proporciona coherencia y confiabilidad de la información que maneja el sistema ERP y que pone a disposición de los usuarios.
  • Optimización de recursos: no tendremos a nuestros colaboradores gastando su valioso tiempo realizando tareas repetitivas y/o exhaustivas que pueden ser realizadas de forma automática y casi de forma instantánea por un sistema de información. Esto permite aprovechar al recurso humano para que pueda realizar mayor cantidad de trabajo en menos tiempo. Esto, a su vez, permite incrementar el volumen de trabajo realizado o reducir la cantidad de personal requerido para una tarea específica y aprovecharlo para otras actividades como la innovación.
  • Mejor toma de decisiones: los sistemas ERP pueden generar una serie de reportes en tiempo real, que pueden ir desde información de la situación tanto global de los recursos de la empresa, hasta información específica de un proceso o una tarea en particular. Los reportes o informes generados por el sistema ERP permiten tomar decisiones más acertadas a los dirigentes de la empresa, conocer su estado actual, el rumbo que lleva y apoyados en este conocimiento, definir las estrategias que crean necesarias.
  • Mayor competitividad: cuando se consigue ser más productivos, optimizar los recursos y se tiene una mejor toma de decisiones, entonces se conseguirá ser más competitivos. Si se tiene mejor toma de decisiones, diseño de estrategias y mejores tiempos de respuestas, entonces esto nos dará ventajas competitivas en nuestro segmento de mercado.

Los procesos que se pueden automatizar en una pyme dependerán mucho de lo que sus ejecutivos definan en el modelo de negocios. Por ejemplo, con la adecuada implementación de un ERP se automatizan ventas, compras, entrega de productos o servicios, producción, entre otros.

¿Utilizás herramientas de gestión en tu negocio? Contanos cuáles.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres