Contenido

18 de febrero 2014

De las pampas para el mundo

Huitrú comenzó, en 2002, como una empresa exportadora de piezas artesanales de alta calidad. Hoy buscan afianzarse en el mercado interno. Los desafíos de crecer fuera y dentro del país.
$.-
Huitrú es sinónimo de sombra "De cada fracaso se aprende y hay que seguir adelante". y protección. La idea nació en 2002. Luego de dos años de idas y vueltas, comenzaron a comercializar textiles para decoración. Hoy exportan muebles, mantas, cubrecamas, manteles, alfombras, tapices y almohadones a Chile, Estados Unidos y Europa. También venden por mayor a comercios en todo el país.

"La idea inicial fue hacer llegar a Europa productos autóctonos de calidad. Surgió a partir de las oportunidades que daba nuestro mercado por el tipo de cambio en 2002. Mi hermano estaba trabajando con caballos de polo en Irlanda del Norte y llevamos productos para comercializar allá. Un año más tarde, comenzamos a vender esos mismos productos en el mercado interno", cuenta Nicolás Schroeder, fundador de Huitrú, sobre los comienzos de la empresa.

Desde 2006, trabajan bajo las premisas del Comercio Justo o Fair Trade, un movimiento en crecimiento que pone foco en el desarrollo sostenible y las mejoras en las condiciones de los pequeños productores y, especialmente, de los trabajadores marginados.

"Comenzamos con un perfil netamente exportador. La marca se fue dando a conocer. Gracias a la valoración de la gente, nos contactaron de países limítrofes para comercializar nuestros productos. El negocio se fue dando y, dada la coyuntura de nuestro país, vamos planificando a mediano plazo. En realidad, no se proyectó en un inicio llegar adonde estamos hoy", explica Schroeder sobre la evolución del negocio.

En cuanto a los desafíos que han debido enfrentar, Schroeder agrega: "No tuvimos ningún fracaso en particular pero los escollos se van presentando y vamos tratando de ir solucionándolos. Mantenernos y crecer año a año en el mercado interno es todo un desafío. Otros de los problemas es cómo ser competitivos en los mercados externos. El contexto actual no nos favorece debido al tipo de cambio. De todas maneras logramos seguir exportando gracias a la valoración que le dan a los productos".

La diferenciación se ha transformado en la estrategia de éxito para poder competir en diferentes mercados contra productos de India y China. Por eso ponen el foco en el diseño, de modo de ofrecer un producto con valor agregado. Sus productos eran de estilo autóctono en los inicios, pero en la actualidad se han ido diversificando y ofrecen distintas líneas en cuanto a diseño.

Otro factor clave en el posicionamiento de Huitrú ha sido la presencia en ferias y exposiciones. En especial para el mercado de Estados Unidos, consideran que la presencia en High Point Market en Carolina del Norte y Las Vegas es de vital importancia, aún teniendo en cuenta los elevados costos de la inversión. En la Argentina, participan de la feria sectorial "Presentes" que se realiza dos veces al año en La Rural de Buenos Aires para venta al por mayor a comercios. También han participado en la Feria Puro Diseño.

EN TRES PREGUNTAS

  • ¿Qué te motivó a emprender? Pienso que es algo genético. Estoy todo el tiempo tratando de ver qué cosas nuevas se pueden hacer en otros rubros. Me inquieta mucho y me gusta estar haciendo análisis de nuevos negocios o buscando oportunidades de inversión en otras áreas.
  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor? Creo que una de las características de los emprendedores es la perseverancia. Es un factor clave. De cada fracaso se aprende y hay que seguir adelante.
  • ¿Qué es lo que más te gratifica de tu trabajo? Es gratificante el reconocimiento de nuestros clientes por el esfuerzo que realizamos y la valorización de los productos del público en general.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres