Contenido

25 de febrero 2014

7 ventajas del Modelo Canvas

¿Estás pensando en un nuevo emprendimiento o producto? El modelo Canvas es un esquema para describir tu proyecto, modelo o idea de negocio de una forma muy simple: ¡en una sola página!
$.-
El modelo canvas, creado por Alexander OsterwCanvas permite tener una visión rápida del modelo del negocio, que luego podrá ampliarse en otros documentos estratégicos como el plan de negocios.alder junto con otros consultores internacionales, revolucionó en los últimos años la manera de representar el modelo de un negocio. Sus grandes beneficios derivan de la simplicidad que implica expresar el proyecto o producto en una sola hoja, mostrando sus 9 elementos centrales interrelacionados entre sí.

Las principales ventajas de usar esta herramienta para el diseño de un nuevo negocio:

  • Simplicidad de interpretación. El modelo está representado mediante bloques que simbolizan los 9 elementos de la estructura de tu negocio: estos elementos distribuidos organizadamente, permiten interpretar de manera muy simple la forma en que tu empresa crea valor para los clientes y logra competitividad.
  • Enfoque integral y sistémico. Al representar todos los elementos (internos y externos) en la misma hoja, se vuelve más visible cualquier posible incoherencia entre ellos: cada bloque se encadena a los demás, formando parte del gran sistema del negocio.
  • Cambios y repercusiones. Una de las grandes ventajas es que al analizar distintas alternativas dentro del modelo de tu negocio, con el Canvas podés tantear la viabilidad haciendo cambios, probando y observando de forma fácil cómo el sistema responde: tan sencillo como ir acomodando los diversos bloques.
  • Cualquier tamaño, cualquier actividad. Es un modelo aplicable a cualquier tamaño de empresas, microemprendimientos o grandes negocios, dentro de cualquier actividad, pudiendo analizar un startup, un lanzamiento de un nuevo producto o una novedosa área comercial.
  • Lenguaje visual. Este modelo es una herramienta estratégica que utiliza básicamente el lenguaje visual para crear y desarrollar modelos de negocio innovadores, reduciendo la complejidad y permitiendo tener a simple vista una idea general de lo que se quiere llevar a cabo y cómo se haría.
  • Sinergia y trabajo en equipo. La simplicidad del método, orientado a las soluciones rápidas, facilita la generación de ideas y distintos aportes de un grupo de personas que se reúna para desarrollarlo. ¡Permite compartir conceptos complejos de forma sencilla con un lenguaje entendido por todos!
  • Análisis estratégico en una hoja. Es una poderosa herramienta para el análisis estratégico: FODA, análisis del mercado, competidores, clientes, proveedores, estructuras y procesos. ¡Muchos aspectos importantes para tu negocio en una sola hoja!

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres