Contenido

05 de marzo 2014

Marketing: claves para un lanzamiento

Qué herramientas y canales debés desarrollar para hacer un lanzamiento exitoso de tu emprendimiento.
$.-
En el mundo ideal, llegás al momento del lanzar El segmento al que apuntás y el servicio o producto que ofrecés van a definir qué es lo que realmente necesitás en términos de marketing. Todo dependerá del mercado y de la estrategia.tu emprendimiento con todas las herramientas listas y las decisiones tomadas. Un equipo de profesionales, una oficina recién decorada y una casilla de mails llena de pedidos de presupuesto. En el mundo real, generalmente estás lanzando bastante más tarde de la fecha esperada, con pocos recursos y mucho cansancio.

Desde ya, el presupuesto y el tiempo disponible van a ser determinantes. Sin embargo, hay un listado de herramientas básicas que probablemente uses sí o sí para lanzarte a la aventura desde el minuto 0. Mirá nuestro checklist:

  • Marca: sea una marca de fantasía o tu propio nombre, es importante definir cómo vas a salir al mercado. Idealmente, tendrías que tener un logo y una imagen diseñada, pero esto muchas veces no ocurre. Tal vez lo más importante de definir la marca es contemplar el aspecto legal que está relacionado: ¿La marca está disponible? ¿Hay competidores con la misma marca en el mercado? ¿Necesito registrarla? ¿Está el dominio de internet disponible? ¿Puedo incluirla en las direcciones de e-mail? ¿Es una palabra pronunciable en todos los mercados a los que apunto? Tiene alguna asociación negativa?
  • Pitch de venta: independientemente del soporte que utilices para comunicarla, es clave que tengas una idea clara del objetivo de tu negocio: qué ofreces, cómo lo ofrecés y qué te diferencia. Podés plasmarlo en un plan de negocios, una presentación, un video o un brochure. Pero no podés dejar de definir el qué, el cómo y el para qué de tu negocio. Hasta que no lo tengas claro es difícil que puedas posicionarte en la mente de tus clientes.
  • Tarjetas: son tradicionales y están dando vueltas desde que el mundo es mundo pero aunque todo cambie probablemente necesites tarjetas para presentarte en una reunión. Si aún no has podido definir la marca y sos el dueño de tu emprendimiento podés hacer una tarjeta personal con tus datos de contacto y área de expertise. Parece mentira pero la experiencia indica que tener una tarjeta te da más seguridad en una reunión con gente que no conocés. Al margen del "beneficio psicológico", es importante que tus clientes potenciales sepan cómo contactarte.
  • Red de contactos: todos creemos tener una idea clara de nuestros contactos pero es clave que los organices y armes tu red a la hora de lanzar tu negocio. Cuando te pongas a pasar en limpio quiénes pueden ayudar a que tu emprendimiento sea un éxito, probablemente encuentres oportunidades que no habías analizado. LinkedIn puede ser una herramienta clave en este aspecto.
  • Website y Social Media:, dependiendo de tu negocio, hay muchas más posibilidades en el mundo de las redes sociales. Ni bien tengas definida tu marca, apurate a registrar tus perfiles y el dominio para tu website. Tener un nombre claro y recordable, aún cuando en ese momento no puedas empezar a armar el contenido, es una manera de empezar con el pie derecho en tu estrategia online.

¿Qué herramientas usaste para lanzar tu emprendimiento? Compartí tu experiencia.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Centro Gráfico Mendoza · Hace 32 meses

Fundamental, paciencia y perseverancia !! éxitos !!