Contenido

07 de marzo 2014

De Facebook al aula

Con la mira en la vuelta al cole, dos emprendedoras crearon Etiquecosas, una propuesta para identificar los útiles escolares de forma simple y divertida. Su estrategia en las redes sociales y las claves para una exitosa presencia 2.0
$.-
Fines de febrero y comienzos de marzo es "Las redes sociales son nuestro principal canal de comunicación".temporada altísima en la agenda de este negocio. La vuelta al cole marca el pico de mayor actividad. Todos necesitan etiquetas para identificar los útiles escolares. Y Etiquecosas ofrece una manera simple y divertida de resolverlo.

Tamara Furman y Marcela Salzberg son amigas y socias en este emprendimiento. Tamara es diseñadora gráfica, trabajó en empresas de diseño y tuvo su propio estudio hasta que apostó por un nuevo proyecto cuando fue mamá. Marcela es licenciada en publicidad y marketing. Luego de casi 10 años de compañías multinacionales, cambió por la vida freelance.

"Cuando Tamara empezó a llevar a su hija Lola al jardín, le pedían que llevara todo etiquetado. Para evitar las opciones aburridas que usábamos de chicos, empezó a diseñar etiquetas con personajes creados por ella. Los padres de la salita y las mismas maestras estaban interesadas en adquirir las etiquetas, y así descubrimos juntas la oportunidad de negocio. Investigando un poco el mercado, entendimos que tenía un gran potencial", explica Marcela sobre los comienzos de la idea.

El perfil de Etiquecosas en Facebook es el canal principal de promoción del emprendimiento. En cuanto a contenidos, ellas mismas administran la página. Publican novedades, lanzamiento y muestran los pedidos más lindos.

La presencia en medios de comunicación y publicaciones especializadas las ayudó a captar a los más de 13.000 seguidores actuales de su perfil de Facebook, una base de contactos que está en constante crecimiento. También han impulsado el tráfico a través de promociones en FB.

"Como herramienta fundamental, tenemos un plan de negocio que vamos actualizando año tras año con los diferentes objetivos. Es nuestra guía para no perder el foco. Las redes sociales son nuestro principal canal de comunicación. También usamos canales de venta online y campañas de posicionamiento en Google. Fuera del mundo online, tenemos prensa en revistas afines al mundo del diseño y la maternidad", resume Marcela.

El diseño propio y la calidad de sus productos hicieron que el motor de crecimiento de Etiquecosas fuera el boca a boca. Caracterizan a su clientela como personas interesadas en el diseño, con buen gusto, que buscan propuestas originales y cuidadas estéticamente. Hoy, ofrecen tres familias de productos: para la etapa escolar, para frascos y para ambientar eventos.

En 3 preguntas

  • ¿Sugerencias para triunfar en Facebook? Comunicación consistente y estéticamente cuidada. Mostrar cosas que interesen para no aburrir con contenidos que no sean relevantes. Hay que ser cuidadoso. La venta online está creciendo a pasos agigantados porque a la gente le ayuda a resolver rápidamente. Pero hay que tener credibilidad para crecer en este medio.
  • ¿Qué es lo que más complicado de su trabajo? Sin duda, lo más complicado actualmente es la presión del cliente a punto del inicio de clases. Al trabajar en plataformas online es difícil delimitar los horarios de trabajo porque la gente exige respuestas inmediatas. La verdad que no tuvimos obstáculos muy grandes. Por suerte, la experiencia viene siendo muy buena y de puro crecimiento. Claro que en el caso de las etiquetas personalizadas el contacto uno a uno a veces es un poco sensible, pero generalmente te llena de energía y buena onda.
  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? Que se arriesguen y crean en su proyecto. Que le den tiempo para crecer y que no se frustren en el camino. Que conformen un equipo de trabajo que se complemente y se pueda apoyar mutuamente para los momentos buenos y malos. Trabajar con amigos es lo que más nos gratifica. También el hecho de poder vivir de esto, que es el sueño que siempre tuvimos. Poder manejar nuestros tiempos es lo que buscábamos al salir de la empresa.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
WAN · Hace 29 meses

que buen post