Contenido

10 de marzo 2014

Empresa familiar 2.0

Innovar para ofrecer un diferencial es lo que impulsa al estudio contable Cutignola desde su fundación. La tecnología como un gran aliado y los desafíos de llevar adelante una empresa familiar.
$.-
Diego Cutignola escapa a la imagen del típico "Queremos trabajar en el Protocolo Familiar de la empresa. Lo vemos como una herramienta para fijar formas de procedimiento entre todos". contador. Su biblioteca tiene más libros sobre programación web que sobre contabilidad, y su pasión por la tecnología se percibe en la forma de trabajo del Estudio Cutignola. Diego, uno de los cinco socios del estudio contable, lleva adelante el fuerte enfoque tecnológico de la empresa familiar como una manera de generar valor, destacar su servicio y hacer algo diferente.

"Mi objetivo es mezclar mis dos pasiones: la contabilidad y la tecnología. No es fácil, porque los contadores somos muy esquemáticos, pero ya han aceptado mis locuras, las toman como válidas y me dejan hacer". Como programador web – además de contador– , Diego llevó adelante una reforma tecnológica para mejorar y sistematizar los procesos de trabajo. Hoy, no solo tienen telefonía IP, sino que también controlan los procesos y las tareas de cada uno de forma online desde cualquier dispositivo, suben videos tutoriales a su página, tienen una sala de tecnología y no olvidan los vencimientos y plazos gracias a alarmas automatizadas que suenan en sus smartphones.

Alberto Cutignola, el padre de Diego, fundó a pulmón el estudio hace 20 años. Luego, se sumó su mujer Nancy Natali, Diego, y Marcelo Pedernera y Cristian Hadidian, amigos de la familia.

"Es una empresa familiar con una mezcla de amigos de toda la vida. Hay un ambiente muy de familia". Aunque disfrutan mucho de trabajar juntos, el contador asegura que la confianza que tienen a veces puede ser contraproducente, porque se borra el límite entre el trabajo, la casa y la familia: trabajan en la casa y son familia en el trabajo. "En una discusión laboral nos matamos. Somos familia tana y podemos terminar a los gritos". Para manejar mejor la empresa y aprender a dialogar, hace unos años realizaron un proceso de coaching. Participaron de casi diez clases, y aunque tomaron ciertas pautas útiles... las discusiones siguen siendo igual de viscerales. De todas formas, disfrutan mucho trabajar juntos.

Aunque tiene algunas desventajas, para Diego, la empresa familiar tiene más pros que contras. "Tenemos plena confianza y tiramos todos para el mismo lado siempre, trabajando en lindos equipos. Cristian es para mí como un hermano y Marcelo es un tío. Y tratamos de que lo familiar no acapare la oficina. Acá adentro no son mamá y papá, sino que son Alberto y Nancy".

A partir del coaching, el estudio inició una renovación y trazaron planes de profesionalización: fueron unos de los primeros en tener la certificación de calidad ISO 90001 en todos los procesos. Esto les organizó el trabajo, eficientizó las tareas y mejoró la relación con el cliente.

El proceso de certificación duró dos años y fue arduo. Generaron programas de control BPM (Business process management)y CRM (CustomerRelationship Manager), rediseñaron formularios, capacitaron a los empleados, elaboraron un manual de calidad. "La clave es que la dirección esté comprometida con el proceso. Si es así, funciona. Si la dirección es papelería o burocracia, fracasa".

El crecimiento que tuvieron los obligó a sistematizar el trabajo utilizando ZOHO, un software de servicios en la nube que funciona como una gran base de datos y que facilita la gestión de información de clientes, organiza el trabajo y automatiza los procesos.

"Implementar ZOHO fue un cambio cultual importante, y muy positivo. Acorta los tiempos, asigna tareas y permite que el cliente esté enterado de lo que está ocurriendo con su documentación".

El estudio no sólo se diferencia por su fuerte apuesta a la innovación, sino que también se destaca por el acento en la capacitación. Siguiendo las normas de la certificación ISO, cada socio invierte gran parte de su tiempo en capacitaciones, y lidera un equipo de trabajo para analizar las normas nuevas que salen a diario. Los empleados reciben cursos internos y reciben los mails de envío con novedades. "Nuestra actividad cambia mucho: sale más de una norma por cada día hábil. Para hacer las cosas bien, la capacitación debe ser la materia prima".

EN TRES PREGUNTAS

  • ¿Cuáles dirías que son las claves del éxito del Estudio? En primer lugar, la responsabilidad y la calidad en lo que hacemos. Trabajamos con vencimientos continuos y con los pagos de nuestros clientes: con un error podemos hacerlos pagar de más. Además, ganas de crecer y de mejorar continuamente y la tecnología. Desde el inicio, el estudio siempre tuvo lo último en este sentido, porque sabemos lo que le aporta a nuestra profesión y las herramientas que nos brinda. Por último, la división de roles entre los socios. No nos pisamos, sino que cada uno tiene su tarea; excepto en la parte de impuestos que trabajamos todos en conjunto.
  • ¿Cuál es el rol de la innovación en el estudio y cuáles son los planes a futuro? La innovación es nuestro futuro. La industria contable está muy relegada en nuevas tecnologías, y le falta montarse a la nube. Pero sabemos que quien no se incorpore a este nuevo mundo, va a quedar fuera del mercado. Nosotros tomamos recetas y copiamos fórmulas de estudios que ya están adentro y lideran en innovación. Por lo menos yo, y empujo a todo el estudio. En cuanto a planes a futuro, queremos trabajar en el Protocolo Familiar de la empresa. Lo vemos como una herramienta para fijar formas de procedimiento entre todos, y no como una manera de imponer.
  • ¿Qué impronta deja cada generación en el estudio? Mi viejo armó las bases, y de la nada, pasó a ser algo. Consolidó un equipo y una forma de trabajo que siguen vigentes. La nueva generación está introduciendo el estudio tradicional en tecnologías 2.0. Estamos aprovechando las nuevas tecnologías, desde estar presente en las redes sociales, hasta subir videos tutoriales y novedades, controlar el estudio desde un iPady usar los canales de comunicación continua no tradicional con los clientes.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres