Contenido

Paso a paso: cómo armar un brief

Si tu empresa quiere desarrollar un plan de comunicación es posible que lo encargue a una agencia especializada. Los pasos para armar el documento base para su trabajo.
$.-
El brief es una herramienta esencial para la Todo proyecto de comunicación tiene como punto de partida un brief; mejor ponerlo por escrito y acordarlo entre cliente y proveedor, para evitar frustraciones y malentendidos. eficacia de una comunicación creativa. No tiene sentido que una agencia se lance a crear un proyecto ignorando quién sos y qué necesitás. ¡Es poco probable alcanzar el éxito sin saber por dónde comenzar!

Seguí estos pasos para armar un brief eficaz:

  • Paso 1. Detectá la necesidad de contar con un documento de base para la relación con una agencia de comunicación. Toda campaña de comunicación parte de un brief. En algunos casos este documento puede darse a varias agencias en competencia para que realicen una propuesta, o puede ser el primer paso de la relación luego de la contratación. Dependiendo del caso, la magnitud del proyecto y el presupuesto en juego, es posible que la agencia te exija el brief, o incluso que se involucre en la redacción y te guíe con preguntas específicas. Aun si no te lo piden, si vas a contratar a un especialista para llevar a cabo un proyecto de comunicación en cualquiera de sus ramas (prensa, publicidad, imagen, diseño, marketing online, etc.) es recomendable que bases la relación en un documento que sirva de guía e inspiración a los creativos.
  • Paso 2. Identificá el objetivo de la campaña o proyecto. ¿Cuál es la razón por la que vas a embarcarte en un proyecto de comunicación? Generalmente hay sólo una o dos necesidades específicas, que pueden plantearse cómo un desafío que debe resolver la agencia través de su trabajo. ¿Qué debe hacer el destinatario de esta comunicación?  ¿Qué se busca cambiar en la mente del consumidor? ¿Por qué se encara este proyecto? Contra este objetivo es que vas a poder evaluar la efectividad de la campaña; no se trata de que te guste o no, sino de que logre lo propuesto.
  • Paso 3. Escribí con claridad, precisión, síntesis y orientación a la acción. Ante todo, el brief tiene que resultar útil a sus destinatarios, tu proveedor y su equipo creativo. Reuní toda la información básica para el documento y comenzó la redacción. Revisá varias veces el texto y trabajalo hasta lograr frases cortas y claras, que transmitan la esencia de lo que es tu empresa, tu producto y la campaña o proyecto en cuestión.
  • Paso 4. Agregá lo que sea necesario para que el proyecto cumpla con tus expectativas. Podés complementar el texto del brief con información como conclusiones de investigaciones de mercado, fotos y muestras del producto,  restricciones ("Nos nos gusta ver nuestra marca asociada con animales"), ideas creativas ("Imaginamos que podría funcionar mostrar nuestro producto en una nube") y otras recomendaciones que puedan ayudar a la agencia a entender qué es lo que estás esperando como resultado de su intervención.
  • Paso 5. Revisá y acordá con los miembros clave de tu empresa y del proveedor. Compartí esta herramienta de trabajo con quienes van a estar involucrados en el proyecto, tanto del lado del proveedor, para asegurarte que queda en claro el mensaje, como de tu empresa, para que tengan en claro qué están solicitando. Es habitual que cliente y proveedor firmen el brief como forma de validarlo como documento de base para la realización y evaluación del proyecto de comunicación.

 

 

 

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres