Contenido

12 de marzo 2014

Mujeres protagonistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacadas entrepreneurs compartieron sus experiencias y conocimientos durante el encuentro "Mujeres de alto impacto".Ellas también son protagonistas del ecosistema emprendedor de la Argentina y la región.
$.-
"El hombre le tiene miedo al fracaso y la mujer, "La pasión por su empresa, la independencia económica y la idea de generar grupos y emplear a otros son las principales motivaciones de las mujeres emprendedoras en América Latina".en ocasiones, al éxito. Dejemos los miedos de lado y pongámonos a hacer", imploró Lorena Amarante, cofundadora de Online Marketing Latam, el pasado 7 de marzo ante una sala colmada en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires.

Creadora de una plataforma de networking regional para profesionales del marketing, la licenciada en Publicidad fue apenas una de las destacadas oradoras en el evento "Mujeres de alto impacto", organizado en conjunto entre NXTP Labs, Banco Galicia y el gobierno porteño en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿Quiénes son las mujeres de alto impacto? Aquellas que en la Argentina y la región, sea por necesidad u oportunidad, se animan a emprender, liderar sus propios negocios y ser protagonistas del cambio.

Perfil de la mujer emprendedora

La pasión por su empresa, la independencia económica y la idea de generar grupos y emplear a otros son las principales motivaciones de las mujeres emprendedoras en América Latina, aseguró Marta Cruz, cofundadora y directora de NXTP Labs, incubadora y aceleradora de negocios de tecnología con base digital.

¿Y en términos cuantitativos? Según una encuesta del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), siete de cada 10 tienen entre 20 y 39 años, un 76 por ciento cuenta con una licenciatura y ocho de cada 10 tienen hijos.

Sin embargo, impera en la región el prejuicio de que las mujeres y la innovación no van de la mano: apenas el 15 por ciento de los emprendimientos tecnológicos en América Latina son liderados por ellas.

Inversión

Cruz, cuya organización ya ha invertido en más 120 empresas en menos de tres años, precisó las necesidades que enfrentan las mujeres emprendedoras en este escenario: asesoría estratégica, financiamiento, mentoría y redes de contacto.

Entre las condiciones que NXTP busca para apoyar una startup, se cuentan la existencia de un equipo consolidado, el perfil tecnológico y la orientación a la solución de problemas reales, como salud, educación o energía.

Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Emprendedores del IAE, subrayó la importancia del capital semilla para cualquier emprendimiento. Fundadora del primer club de ángeles inversores de la Argentina, también valoró las posibilidades del networking y sentenció que es necesario "promover a la nueva generación de empresarios".

Errores frecuentes

El panel de emprendedoras, del que, además de Amarante, participaron María Chacra (Gorsh.net, tienda de e-commerce orientada al diseño) y Cecilia Retegui (Zolvers, red que conecta personas de confianza para el cumplimiento de diversas tareas), coincidió en el desacierto de "enamorarse" de un proyecto y no lograr hacerlo a un lado, aun cuando no tiene futuro.

Tratar con la gente equivocada, evitar delegar y lanzar el negocio en soledad fueron otros de los errores comunes que señalaron las entrepreneurs.

Instituciones de apoyo

Existen, empero, instituciones abocadas a subsanar estas dificultades y generar las condiciones necesarias para el éxito de las emprendedoras.

Tal es el caso de Voces Vitales, red de mujeres empresarias dedicada al empoderamiento femenino. En palabras de María Julia Arango, coordinadora de la organización, el objetivo es "que en cada mesa de decisión haya una mujer". A través del asesoramiento en temas de liderazgo y management, Voces Vitales busca resaltar el valor transformador de la participación de la mujer en la sociedad.

Ashoka,organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social, y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, desde su Dirección de Emprendedores, también trabajan para desarrollar el ecosistema emprendedor. Sin dedicarse exclusivamente a las mujeres, promueven las necesarias redes de contacto y los espacios para la realización del entrepreneur. "Es parte fundamental de nuestra estrategia de innovación", dijo Mariano Mayer, director de Emprendedores, tras enumerar algunas de las características de los actores de alto impacto, como la empatía, el liderazgo, la creatividad y la posibilidad de lidiar con el fracaso.

La visión, compartida entre colegas, inversores e instituciones, es una sola, según concluyó Cruz: "Apoyar a las mujeres para que sean protagonistas y logren la mejor versión de sí mismas en lo que sea que decidan emprender".


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Andrea Cordones · Hace 32 meses

Una nota motivadora y que reconoce el trabajo que realizan organizaciones como Voces Vitales