Contenido

Cuando un nuevo empleado se va...

La salida espontánea o forzada de un empleado reciente es una oportunidad de aprendizaje que no podés dejar pasar.
$.-
Cada paso en el negocio propio presenta una El despido o renuncia de un empleado recientemente incorporado resulta costoso no sólo desde lo económico, sino también por el tiempo invertido en todo el proceso de selección, integración y formación.oportunidad de aprendizaje que podés analizar para mejorar como empresario. En particular, en aspectos de recursos humanos como la selección de personal, el aprendizaje debe ser permanente aun para los expertos.

En la incorporación de empleados hay situaciones de las cuales es casi obligatorio extraer un aprendizaje. Por ejemplo, el despido o renuncia de un empleado recientemente incorporado, que resulta costoso no sólo desde lo económico, sino también por el tiempo invertido en todo el proceso de selección, integración y formación del colaborador.

Para una pequeña empresa, donde cada empleado representa una parte importante del negocio, la partida de un empleado nuevo es el momento de plantear algunas lecciones.

  • Cuando el colaborador renuncia al poco tiempo de incorporado. Hacé siempre una entrevista de salida. Indagá en los motivos de la desvinculación y determiná cómo lo podrías haber detectado en las entrevistas previas. Revisá también los errores que podés haber cometido durante la selección, como apurarte o sobreprometer. Si las razones de la renuncia tienen que ver con la cultura o forma de trabajo de tu negocio, reevalualas o asegurate de transmitirlas mejor a próximos candidatos.
  • Si decidís interrumpir la relación laboral al poco tiempo de contratarlo. Cuestionate: si volvieras a la entrevista inicial, ¿qué harías distinto? ¿Hubo alguna señal a la que tendría que haber dado mayor importancia? Hasta las más grandes empresas, que hacen sus búsquedas a través de las más prestigiosas consultoras de selección contemplan los "errores de reclutamiento". Así denominan a las circunstancias en las que el colaborador no muestra en la práctica las habilidades que fueron detectadas al elegirlo. Como consecuencia, su integración, desempeño o encastre en la cultura organizacional, no cumple con las expectativas. Y optan por terminar la relación laboral.

Utilizá tu aprendizaje para mejorar en futuras selecciones y encontrar la persona indicada no sólo para el puesto en general, sino para tu negocio en particular.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres