Contenido

Dime cómo te llamas...

Es mucho el tiempo y el dinero que se invierte en dar a conocer el nombre de un negocio o producto: primero con el registro de la marca y el diseño de logotipo, y luego aplicando esos elementos en tarjetas personales, folletos, carteles, sitios web y en una gran cantidad de soportes de comunicación. Elegir bien el nombre desde el comienzo no solo evita gastos futuros, sino que acelera el proceso de posicionamiento de la marca.
$.-
Ya sea que estés eligiendo el nombre para un negocio o para una nueva línea de productos, tené en cuenta los siguientes criterios para lograr el impacto deseado en el público al que te dirigís:
  • Un buen nombre comunica. La primera impresión es la que cuenta. Si con unas pocas palabras en un cartel transmitís no solo tu existencia sino también tu esencia, el logro es doble. El nombre puede comunicar en forma directa la actividad como en "La casa de las novias" o "Bajalibros", o bien hacerlo en forma más sutil, por las asociaciones existentes con las palabras e imágenes que transmite ("El Noble Repulgue", "Galicia Éminent", "Jardín de Paz"). Algunas de las marcas más valiosas del mundo hoy en día, son abstractas o no guardan relación alguna con el producto o servicio que ofrecen ("Apple", "Google", "Amazon"). Comunican por la forma en que suenan y se usan. Si vas por este camino, tu producto o servicio tiene que ser algo muy único y requerido, porque de lo contrario para posicionar un nombre abstracto hay que invertir grandes sumas en marketing y publicidad.
  • Un buen nombre es diferente. Los nombres de uso frecuente tienen la ventaja de informar rápidamente de qué se trata el negocio (por ejemplo, muchos restaurantes incluyen en su nombre la palabra "cocina" o "restobar", y una gran cantidad de peluquerías utiliza "estilistas" o "coiffeur"). Sin embargo, estos nombres comunes pueden jugar en contra de la recordación, y hacer difícil que un cliente diferencie tu negocio de otros similares. Buscá nombres que tengan algún efecto de novedad, originalidad o innovación que te hagan único. Podrás además registrarlos y protegerlos con mayor facilidad. Un buen nombre para tu negocio es memorable, se diferencia del montón y no bloquea la diversificación a futuro.
  • Un buen nombre se recuerda. Con el bombardeo de mensajes publicitarios, a los consumidores les resulta difícil retener nuevas marcas. Nombres muy largos, complejos o con siglas y palabras extrañas pueden quedar fuera de la recordación de tu público. Si bien el posicionamiento de tu marca guarda relación con la inversión en marketing que realices, hay nombres más recordables que otros. Algunos recursos para obtener un "pase rápido" a la mente de tus posibles clientes: palabras sugerentes ("Chocolate", "Etiqueta Negra", "Natura"), letras duplicadas ("Havanna", "Frizzé", "Freddo", "Muaa"), letras fuertes como X, K, W, Ñ ("Xtreme", "Las Leñas", "Akiabara"), palabras en otros idiomas pero pronunciables localmente ("47street", "Dellacasa", "Tante Frida").
  • Un buen nombre te permite crecer. La marca se elige en un momento pero perdura por años. Considerá los posibles caminos de expansión de tu negocio antes de quedarte con un nombre muy restrictivo. Si vas a nombrar tu empresa "Los churros de Juan", "Clínica dental" o "ChicosModa", tenés que tener la seguridad de que vas a permanecer en ese segmento del mercado con el pasar de los años. Si tenés dudas sobre hacia dónde se expandirá tu negocio, mejor optar por nombres más amplios, por ejemplo: "Delicias de Juan", "SaludMed" o "ModaTotal". Si pensás en un crecimiento internacional, buscá también que sea pronunciable en otros idiomas.

Dependiendo de la masividad del proyecto que estés encarando y de tu apuesta de crecimiento, evaluá la conveniencia de contratar a profesionales que te asesoren. No se trata solo de dar con un nombre, sino de investigar el mercado, desarrollar un logotipo, diseñar los usos y aplicaciones, y lanzar una marca potente y perdurable.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

8 comentarios
Ariel Camiña · Hace 39 meses

Un dato fundamental para evitar errores en el largo plazo que muchos empresarios comenten y que cuesta muchisimo revertir.

jorge antonio trujillo · Hace 43 meses

muy útil. y gratis . gracias

susana sandoval · Hace 49 meses

hola con mi hijo tenemos una pequeña pizzeria y cosas dulce me gustarias crecer en esto pero no se como hacer gracias

Tomas ayerza · Hace 49 meses

Susana, si tenés consultas sobre los productos financieros podes acercarte a la sucursal más cercana de Banco Galicia. En cada sucursal hay un Oficial

eduardo nicolas moreno · Hace 49 meses

como hago para poder acceder a un micro emprendimiento y ser mi propio jefe ,tengo 3 fila que dependen de mi ,mis ayudantes. gracias

Tomas ayerza · Hace 49 meses

Eduardo, si tenés consultas sobre los productos financieros podes acercarte a la sucursal más cercana de Banco Galicia. En cada sucursal hay un Oficia

eduardo nicolas moreno · Hace 49 meses

realizo mantenimiento de edificios ,(electridad de obra ,instalaciones de gas ( soy matriculado),instalaciones agua fria /caliente,colocacion de dur