Contenido

Consejos de emprendedor a emprendedor

Cuatro enseñanzas para tener en cuenta de Juan Melano, cofundador de Comenta. Tv, un emprendimiento que acaba de ser vendido a una compañía norteamericana.
$.-
Juan Melano, fundador de Comenta.tv, una "Armar un equipo no es sólo juntar personas y pedirles que trabajen".startup local que permite integrar a la audiencia de Twitter en un programa de televisión en vivo, participó del Startup Grind Buenos Aires. En el evento, que estuvo a cargo de NXTP Labs, compartió una serie de consejos. Gonzalo Costa, cofundador y director de NXTP Labs estuvo a cargo de la entrevista y plasmó en su blog las enseñanzas del emprendedor:

  • Sobrevivir. Comenta.tv pasó sus primeros dos años con mucha experimentación, errores, dificultades, y hasta un cofundador que se bajó. Pero la convicción de estar cerca de construir algo relevante, y una buena cuota de perseverancia, les permitió sobrevivir y estar de pie en el momento en que "descubrieron" qué hacer. Los startups no se mueren por falta de plata, sino por falta de energía de sus fundadores.
  • Eventos relevantes en tu industria. Una tendencia muy común entre emprendedores es ir solamente a eventos de emprendedores, donde terminan cruzándose siempre con la misma gente. Asistir a eventos específicos de la industria y buscar ser relevantes en éstos es clave para conocer potenciales clientes, socios estratégicos y formadores de opinión. En el caso de Comenta.tv, fue en uno de estos eventos donde conocieron a quienes, con opiniones, ayudaron a armar el camino de la futura venta de la empresa.
  • La casa en orden. Algo muy común en startups es enfocarse en levantar capital, desarrollar producto y conseguir clientes. Y eso está muy bien, pero en muchos casos implica no prestar atención a aspectos administrativos. Temas como actas de directorio, liquidaciones de sueldos, cesión de derechos de propiedad intelectual pueden no parecer importantes para un startup, hasta que aparece un comprador o inversor y hay que pasar un duediligence. El proceso de venta de Comenta.tv no fue algo planificado, simplemente se abrió una oportunidad y a partir de ahí todo sucedió muy rápido.  Y los forzó a emprolijar algunos aspectos, contra reloj, y seguramente con algo de estrés extra.
  • Equipo, equipo, equipo. Muchos hablan de la importancia de los equipos; es algo tan obvio que muchos le pierden el respeto y no le prestan atención. Armar un equipo no es sólo juntar personas y pedirles que trabajen. En el caso de Comenta.tv, un viaje un auto de varios días, sin presupuesto para hotel y con la perspectiva cierta y cercana de cerrar la compañía, logró cementar un equipo que se convenció de seguir, y terminó encontrándole la vuelta. Cada equipo tiene sus propias historias, sus propias experiencias, su propia mística.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres