Contenido

25 de marzo 2014

E-commerce para Latinoamérica

El equipo de Ecomsual busca consolidarse como plataforma de comercio online de la región con una propuesta centrada en la simplicidad y en el servicios al cliente. Múltiples marcas, un pago, un envío.
$.-
Andrés Lawson y Jorge López son socios fundadores y actuales directores de Ecomsual, una plataforma regional de e-commerce multitienda, con una propuesta de valor basada en la excelencia en la experiencia de compra.

Detectaron una oportunidad en un mercado poco desarrollado en América Latina. Y así nació la motivación para comenzar con el proyecto. La inversión inicial provino de los socios fundadores y de familiares y conocidos que se entusiasmaron con el proyecto.

Actualmente, Ecomsual cuenta con tres tiendas operativas en la Argentina: Bagsual (carteras y equipajes), Toysual (juguetes) y Kidsual (escolares); y dos tiendas en desarrollo: Petsual (productos para mascotas) y Decosual (productos para el hogar).

Lawson llegó al proyecto con amplia experiencia en el mundo digital ya que previamente había fundado Dafiti el sitio de venta de moda más grande de Latinoamérica con oficinas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. Jorge, por su lado, venía de Bain&Co una empresa líder mundial en consultoría en estrategia.

"Identificar el auge de esta industria en países más desarrollados y ver sus altas tasas de crecimiento en los útimos años nos disparó a tratar de replicar ese modelo de negocios en la Argentina", comenta Lawson. "Para la puesta en marcha armamos un plan de negocios. Es el mismo que empleamos hoy en día para asegurarnos de estar cumpliendo con los hitos que nos habíamos pactado o entender por qué no lo estamos haciendo. Hicimos una estimación del crecimiento del negocio que se viene cumpliendo bastante bien hasta el momento, siempre contemplando algunas variaciones".

El comercio electrónico es una industria muy nueva en el mundo -y por sobre todo en nuestra región- con lo cual continuamente aparecen tecnologías o herramientas que los obligan a estar en constante capacitación. "Es un mercado que se mueve tan rápido que implica estar todo el tiempo adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes", asegura Lawson.

Como en gran parte de los negocios online, la estrategia se centra en generar tráfico al sitio. Pero el equipo de Ecomsual va más allá mediante una propuesta de valor centrada en la atención y satisfacción del cliente. "El principal desafío es generar reconocimiento en la mente del consumidor de que somos el lugar de referencia para adquirir un gran surtido de productos sin tener que moverse de su casa, con envío y cambios gratis", sintetiza Lawson. 

En cuanto a los obstáculos que debieron sobrepasar en el camino, confiesan: "Hemos tenido algunos fracasos. O, mejor dicho, algunos buenos aprendizajes en el camino que nos han llevado a configurar nuevamente el rumbo o modificar ciertas iniciativas. Pero somos grandes impulsores de probar cosas nuevas y correr riesgos con lo cual también aceptamos que algunas puedan salir mal.  Eso sí: siempre intentamos de acotar los posibles riesgos de cada iniciativa".

En 3 preguntas

  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? El mejor consejo que le podemos dar a un emprendedor es que sea perseverante y se enfoque en desarrollar un producto o servicio que resuelva las necesidades de su cliente con un alto nivel de satisfacción. La mejor forma de alcanzar buenos resultados es generando valor genuino en el trabajo de uno.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Lo más gratificante del trabajo es observar la transformación de la empresa, acompañando cada etapa de crecimiento; viendo como una simple idea se materializa en un equipo de trabajo y, consecuentemente, en un mayor volumen de negocios.
  • ¿Cómo les resultó la experiencia de participar en el Demo Day de NXTP? Es una buena oportunidad para acercarse a potenciales inversores que puedan estar interesados en participar de futuras rondas de financiamiento para continuar con el crecimiento del negocio.


Si querés saber más sobre la comercialización a través de Ecomsual, podés escribir a info@ecomsual.com

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres