Contenido

31 de marzo 2014

Feria americana 2.0

Con ganas de crear algo propio y tras varios intentos, Cecilia Membrado e Ignacio Basaldúa fundaron Renová Tu Vestidor, una plataforma online de compra y venta de ropa usada. Flexibilidad, empuje y sacrificio, sus claves para emprender.
$.-
"Cuando nos casamos y nos fuimos a vivir "Nadie paga ni un peso por una idea de negocio, pero muchos pagarían millones por una buena implementación".juntos tuvimos un pequeño problema... ¡mi ropa! Tenía tanta que era imposible hacerle lugar a la de Nacho. Con tres amigas, hicimos una feria y vendimos todo lo que no usábamos y estaba en excelente estado". En el éxito que tuvo la feria, Cecilia Membrado e Ignacio Basaldúa vieron que tenían una oportunidad para hacer algo distinto. Invirtieron sus ahorros y lanzaron Renová Tu Vestidor, una plataforma online en la que las mujeres venden la ropa que ya no usan, y compran lo que a otras no les sirve.

Aunque es el primer emprendimiento que prospera, la pareja siempre tuvo interés por crear algo propio. "Nos capacitamos para hacerlo y aprendimos mucho de otros proyectos anteriores que no resultaron ser lo que esperábamos. Sabemos que el camino emprendedor no todo color de rosa, pero cada logro nos llena de satisfacción", cuenta Cecilia.

Comenzaron con la idea a mediados del 2013 y en 6 meses lograron tener el sitio online, con más de 200 vestidores activos y planes de llegar a los 2000 en diciembre de ese año. Con una facturación para 2014 estimada en 200 mil dólares, el equipo está integrado por seis personas, y cada uno cumple un rol específico: producto, marketing, IT y fotografía e imagen. "Nos divertimos mucho trabajando entre amigos y familia. Creemos que una de las cosas más importantes es el equipo, ysomos conscientes de que desarrollar Renová Tu Vestidor es algo que nunca termina".

El modelo de negocios mutó muchas veces, pero, para ellos, la clave es ser flexible para entender cuál es la mejor manera de llegar a los clientes.Cecilia es Licenciada en Administración de Empresas, hizo un posgrado en Marketing, y hace diez años trabaja en el mundo de la moda, coordinando áreas comerciales. Ignacio, por su parte, también estudió Administración de Empresas, hizo un posgrado en Marketing Digital, y trabajó en sectores comerciales y de producto. Pero aseguran que no basta sólo con tener experiencia. Para emprender, siempre hace falta capacitarse y aprender de lo que el ecosistema emprendedor en la Argentina tiene para ofrecer".

Sus clientas son mujeres de todo el país de entre 20 y 50 años; muchas llegaron por recomendación o por Facebook. En la primera semana, tuvieron 1000 visitas por día y se crearon más de 80 vestidores. "Es el lugar donde la mujer busca oportunidades para vestirse con la mejor ropa a los mejores precios y donde puede vender todo aquello que ya no usa y le está ocupando espacio colgando en sus vestidores", explica la emprendedora.

Como el diferencial de Renová Tu Vestidor es la calidad de la ropa que ofrecen, se ocupan de aprobar o no cada prenda que las clientas quieran publicar: verifican que sea del listado de marcas que aceptan, que esté a la moda, que se encuentre en excelente estado y que las fotos sean claras. Además, revisan los precios propuestos por las vendedoras y les sugieren que estén, por lo menos, a un 50% del valor original. Las compras se pagan online a través de la página con los medios de pago que ellos brindan, y cobran un 25% de comisión por cada prenda vendida. La vendedora recibe el aviso de venta y realiza el envío.Una vez recibida la prenda por la compradora, la vendedora recibe el dinero en su cuenta.

Cecilia e Ignacio hicieron cursos de entrepreneurship en UDESA lograron el segundo premio en la categoría "empresa naciente" en NAVES, el concurso emprendedor organizado por el IAE. "Nos ayudaron muchísimo a evolucionar y madurar nuestro modelo de negocio, conocimos gente con experiencia en distintos tipos de emprendimientos que nos acompañan en nuestro camino, siempre abiertos a nuestras consultas y pedidos de consejos".

¿La clave para emprender?Ser flexibles, tener empuje y estar dispuesto a hacer más sacrificios de los que uno cree que puede. Hay una frase que tiene mucho de verdad: nadie paga ni un peso por una idea de negocio, pero muchos pagarían millones por una buena implementación".

EN 3 PREGUNTAS

  • ¿Cómo planean el crecimiento de Renová tu vestidor? Estamos focalizados en consolidar nuestra plataforma y hacerla crecer para las mujeres argentinas. Luego de lograr esto, buscaremos ampliar nuestra oferta a otros rubros como niños y hombres y a otros países de la región ya que entendemos que nuestro negocio es fácilmente escalable por las características que tiene.
  • ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? ¿Cómo se sobrepusieron? Tuvimos varios puntos en donde nos trabamos por no ser expertos en todas las materias. Creo que fuimos (y tenemos que seguir siendo) inteligentes en saber a quién acudir para cada tema. Hay mucha gente dispuesta a ayudarnos y tenemos que saber escuchar y aprender de ellos.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Saber que estamos creando de cero una solución que realmente es algo que las mujeres estábamos necesitando. Además, nos motiva saber que el camino está lleno de incertidumbres, porque eso hace que nuestros días sean todos distintos.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres