Contenido

Sistema tributario: qué impuestos pagan las pymes

Las empresas pagan directa o indirectamente una variedad de tributos nacionales, provinciales y municipales. Un repaso del sistema impositivo argentino. Conocerlo te ayudará a planificar mejor el manejo del dinero de tu negocio y entenderte con tu contador.
$.-
Si bien en la mayoría de los casos se necesita un contador para realizar las presentaciones y calcular el pago de los impuestos que corresponden a un negocio, conocer cuáles son y cómo funcionan es imprescindible para todo empresario.

El sistema impositivo argentino contempla impuestos nacionales, provinciales y municipales. El impacto sobre la economía particular de un negocio, depende de muchos factores, como la ubicación, el tamaño o la forma de inscripción.
Las empresas pagan impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los que más impactan: Ganancias, IVA e Ingresos Brutos.
¿Qué tributos pagan las empresas? Aquí un repaso, de acuerdo con el nivel de gobierno y el ente recaudador correspondiente.

  • Impuestos nacionales. Son aquellos que se pagan al Estado nacional, por lo que se aplican a todas las empresas que operen en el territorio. Los principales son el Impuesto a las Ganancias, que se liquida anualmente, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que opera con un proceso mensual que compara créditos y débitos, ya que el contribuyente es el consumidor final. El monotributo ofrece a quienes cumplan ciertos requisitos, una opción simplificada para el pago de ambos impuestos. El impuesto a los créditos y débitos bancarios, o “impuesto al cheque” también impacta las operaciones bancarizadas. En todos los casos, el ente recaudador es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Impuestos provinciales. Éstos son tributos a los Estados provinciales, por lo que pueden variar de provincia en provincia. El principal es el impuesto a los Ingresos Brutos que es un porcentaje directo de la facturación de las empresas. Otros en esta categoría son los inmobiliarios y el impuesto a los sellos. La Dirección de Rentas de cada provincia es la encargada de la recaudación.
  • Tasas municipales. Corresponden al nivel de la ciudad o localidad donde opera un negocio y, a diferencia de los impuestos nacionales y provinciales que financian al estado en general, las tasas tienen una contraprestación directa en servicios como alumbrado, iluminación, limpieza, promoción turística, etc. En este caso la recaudación es local.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres