Contenido

08 de abril 2014

"La clave es escuchar al mercado"

Cambios en el equipo fundador y en el modelo de negocios fueron algunos de los obstáculos que con éxito sorteó, hasta afianzarse, Eventdoo, una plataforma para gestionar eventos.
$.-
Tomás Mailo y Ariel Manduca se aburren cuando"Tuvimos muchos problemas, pero fue positivo. Hay que pasar la página, aprender de los errores y creer que hay una posibilidad a pesar de todo". no hay desafíos. Para ellos, la adrenalina del emprendedor es una gran motivación. Están acostumbrados a los cambios permanentes, y no les tienen miedo. Es que si no se hubiesen animado a hacer ajustes y cambiar de rumbo, Eventdoo no sería lo que es en la actualidad: una ticketera colaborativa desde la cual empresas, artistas e individuos pueden gestionar, comercializar y difundir sus eventos de maneras totalmente diferentes.

Empezaron en 2012 como una plataforma exclusivamente de crowfunding de eventos; sólo permitía financiar y organizar eventos a través de la cooperación colectiva. Nicolás Cavaliere tuvo una idea y se contactó con Ariel, porque necesitaba que alguien se ocupara de la parte de producto. Al poco tiempo, se sumaron Sebastián Uchitel y Tomás. Con esa idea inicial, se presentaron en Wayra, resultaron finalistas y les dieron una inversión inicial y un espacio por seis meses. Armaron un modelo de negocios Canvas para saber hacia dónde apuntar y, en diciembre de ese año, lanzaron la página de financiación colectivade eventos.

Sin embargo, para ellos la clave del éxito es escuchar al mercado. "Testeamos y el mercado dijo que no, así que cambiamos.".Así, mediante la prueba y el error, fueron mutando hasta convertirse en una ticketera social, en la que el crowfunding pasó a ser una herramienta más de gestión.

Lo mismo pasó con el modelo de negocios: saltaron del mundo B2C al B2B. "El consumidor final no estaba preparado para la propuesta; pero escuchando al mercado detectamos otra oportunidad. Decidimos virar al modelo B2B y ser una plataforma que las empresas pudieran utilizar y costumizar".

Con este nuevo modelo, apuntaron a que las marcaslinkeen a sus usuarios a través de experiencias, recopilen información sobre ellos, entiendan sus necesidades reales y le ofrezcan lo que realmente quieren.

¿Cómo funciona? Las marcas organizadoras adaptan la plataforma según sus necesidades, y utilizan las múltiples herramientas que brinda la página. Crean un evento o experiencia, suelen ofrecer un beneficio a los usuarios y a cambio les piden información. ¿Le interesa que venga determinada banda musical? ¿Asistiría a un desfile si se organiza? ¿Qué marcas querría que estén presentes? ¿Quieren hacer una cancha de fútbol en el barrio? De esta manera, identifican a los verdaderos clientes, segmentan la demanda y le ofrecen lo que necesita y le interesa. Aunque el enfoque está puesto en el mundo B2B, también está disponible para que cualquiera pueda gestionar un evento a través de la página; en estos casos cobran un 5% de comisión.

A través de los contactos que hicieron en Wayra consiguieron a su primer cliente: Movistar. Luego de recibir una inversión ángel de 50 mil dólares de parte de Enzyme, siguieron buscando inversores. Encontraron uno, pero cuando estaban por firmar, dio marcha atrás y decidió no invertir. Eventdoo empezó a caminar sobre la cuerda floja y los socios no se lograban poner de acuerdo acerca del rumbo a seguir. Finalmente, Ariel y Tomás decidieron seguir solos con el liderazgo. "Tuvimos muchos problemas, pero fue positivo. Hay que pasar la página, aprender de los errores y creer que hay una posibilidad a pesar de todo".

Ariel estudió Ingeniería en Informática en la UBA, y Tomás estudia lo mismo en UADE. Para ellos, que nunca trabajaron en relación de dependencia y emprenden desde que terminaron el secundario, la clave es confiar en lo que uno hace y ser positivo. "Y compartir tu idea con la mayor cantidad de personas posible, porque eso la nutre y te da otro punto de vista".

EN TRES PREGUNTAS

  • ¿A qué desafíos se enfrentaron? Lo más complicado es transmitir al equipo qué es una startup, cómo funciona, cómo se trabaja, y cómo es la cultura del emprendedor. Saber decir "basta" también es difícil: hay un punto en el que uno tiene que ponerse un límite y parar de trabajar. Algo clave es identificar quién es bueno en cada tarea y optimizar los recursos.
  • ¿Qué es aportó Wayra? Wayra fue una gran experiencia, no solo por lo que saben de la industria y la ayuda que recibimos para armar la start up, sino también por la calidad de las personas. Te acerca a proveedores, hay muy buena onda, te pasas contactos e interactuás con gente que está en la misma.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? Queremos sumar marcas como clientes y posicionarnos en el mercado para que las marcas como una solución para que entiendan mejor a sus usuarios, ahorren tiempo, dinero y obtengan información útil.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres