Contenido

14 de abril 2014

Emprender en el momento justo

Con el auge de la bicicleta como transporte, tres emprendedores detectaron una necesidad: dónde estacionar las bicis. Así, pusieron en marcha Bike Point, un dispositivo sustentable para guardar bicicletas en dos niveles.
$.-
Benjamin Reynal, Santiago Cremona y "Todo indicaba que tarde o temprano la bicicleta se iba a instaurar como medio de transporte"Matías Ubogui saben de soluciones inteligentes. El emprendimiento que surgió entre los tres a principios de 2013, nació en un almuerzo, mientras conversaban sobre el boom de la bicicleta y las ventajas de usarla como medio de transporte. Mientras en la ciudad se construían bicisendas, no se resolvía el estacionamiento y guardado de la bici. Así, identificaron una oportunidad y fundaron Bike Point, un dispositivo sustentable para guardar bicicletas en dos niveles.

Aunque los tres tenían el espíritu emprendedor latente, por algún motivo nunca encontraban la idea, el contexto o los socios para empezar."Lo que nos motivó a emprender fue conjugar adecuadamente el equipo y una idea con un contexto favorable en torno a la bicicleta. Se combinaron las políticas de transporte del gobierno de la ciudad, las características geográficas de Buenos Aires, la respuesta de la gente y la tendencia mundial. Todo indicaba que tarde o temprano la bicicleta se iba a instaurar como medio de transporte", sostienen los emprendedores.

Benjamín y Matías son ingenieros industriales, y Santiago estudió Administración de Empresas. Con experiencia en empresas multinacionales, en logística y soluciones de almacenamiento, para este proyecto tuvieron un periodo fuerte de investigación y capacitación. Abarcaron desde el estudio del mercado hasta aspectos técnicos y de fabricación específicos.

"Investigamos acerca de la idea en el exterior, desarrollamos el producto con proveedores locales, investigamos el mercado, armamos un plan de negocios, creamos la marca, el logo y una página web y comenzamos con la fabricación y el desarrollo comercial"

La sociedad entre los tres surgió porque trabajaban en la misma empresa, y generaron un lazo no solo profesional sino también personal. Benjamín es un apasionado de los deportes y la naturaleza, y uno de los pilares de Bike Point es justamente el cuidado del medio ambiente, en tanto permite moverse de forma sustentable y genera más espacios libres al duplicar la capacidad de guardado de los sistemas tradicionales: en el espacio de un auto entran 18 bicicletas.

Con una inversión inicial de $10.000 proveniente de ahorros, Bike Point tiene una facturación estimada de $400.000 para 2014 y ya cuenta con 12 clientes. Benjamín, Santiago y Matías armaron su red de proveedores a través de contactos y conocidos, aunque reconocen que deben ampliarla. Para ellos, lo más gratificante de su trabajo es haber generado una empresa propia, que a su vez es un aporte para fomentar un medio transporte saludable y amigable con el ambiente. Para ellos, el futuro está cerca:"Queremos desarrollar alternativas a nuestro producto inicial, mejorarlo, adaptarlo, y otras brindar otras soluciones integrales en materia de estacionamiento de bicicletas".

¿Desafíos? Siempre se enfrentan a alguno. Para empezar, desde el principio fue difícil lograr un producto fabricado en forma local que cumpla con los requerimientos que consideraban que ibana ser valorados en el mercado. Y como sus clientes son empresas, no es fácil transmitir los beneficios del producto a quien toma la decisión de compra, que, por lo general, no es el usuario directo. Además, muchas veces cuesta coordinar los tiempos de cada uno, ya que los tres aún trabajan en relación de dependencia, ytienensus actividades fuera del horario laboral.

A la hora de brindar claves para emprender no dudan en decir: "Hay que confiar en la idea, avanzar con dedicación, y mantener la motivación entre el equipo de trabajo".

En 3 preguntas

  • ¿Tuvieron algún obstáculo en el camino? Como cada uno tenía compromisos laborales en distintos países, debíamos llevar a cabo nuestras reuniones vía Skype. Cuando coincidíamos en Buenos Aires, optimizábamos el uso del tiempo y trabajábamos hasta tarde y los fines de semana en el proyecto.
  • ¿Qué viene primero: detectar una necesidad o tener las ganas de llevar a cabo un proyecto? Tener ganas de llevar a cabo un proyecto, sin duda. Porque se pueden detectar muchas necesidades, pero la diferencia está en querer llevarla cabo.
  • ¿Cómo planean el crecimiento de la empresa? Crecer en ventas e ir desarrollando nuevos productos que ya tenemos pensados, pero que requieren que el mercado madure e incorpore la bicicleta como medio de transporte.

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres