Contenido

15 de abril 2014

5 formas de vender y comprar un negocio

La compraventa de una pyme puede realizarse a través de diversos mecanismos que transfieren parcial o totalmente la operación. ¿Los tenés en claro?
$.-
Recibimos en buenosnegocios.com numerosas La compra, venta o transferencia de un negocio en marcha puede implementarse de diversas formas según la envergadura, rubro y tipo de empresa.consultas acerca de la venta de fondos de comercio. Transferir una empresa en marcha es habitual entre las pymes ya que permite a un empresario retirarse del negocio, y a otro, arrancar con cierto impulso (un comercio instalado, un modelo de negocios probado, una marca conocida, clientes fieles, entre otras ventajas).

En notas como "Pasos para vender un fondo de comercio", "4 métodos para valuar un fondo de comercio" y "Fondos de comercio: aspectos legales para tener en cuenta" proponemos y detallamos muchos de los temas que deben considerarse al realizar el traspaso de un comercio con esta figura legal.

Sin embargo, es importante aclarar que no siempre la transferencia de un negocio en marcha se produce mediante este mecanismo, aunque a veces, en forma genérica, se lo siga llamando "venta de fondo de comercio".

¿De qué otra forma puede realizarse el traspaso de una actividad comercial? Existen varias opciones que se utilizan habitualmente, y que se seleccionan teniendo en cuenta la envergadura del negocio, el tipo de actividad, el alcance de la transferencia, el grado de informalidad del emprendimiento, o cuestiones impositivas o legales, entre otras razones.

Algunas de estas formas son:

  • Venta de activos físicos. Una empresa vende su maquinaria, inmuebles, instalaciones, vehículos en forma independiente. Por ejemplo, puede tratarse de los activos de una empresa unipersonal en la los bienes estaban a nombre de su dueño. O puede tratarse de una venta parcial (un local, una máquina, etc.).
  • Venta de activos intangibles. Se ofrecen en el mercado aspectos no tangibles, como una marca, una fórmula de producción, una patente, una base de datos con información sobre clientes, entre otros. Puede o no complementar la venta de bienes tangibles.
  • Venta de sociedad. Si la empresa está legalmente formalizada como una sociedad, puede venderse totalmente, incluyendo todos sus activos tangibles e intangibles, o bien ofrecerse una participación (por ejemplo, un socio quiere vender su parte).
  • Transferencia sin costo. En algunos casos, por ejemplo un negocio que está cerrando porque no alcanza su punto de equilibrio, el traspaso puede hacerse sin un pago o contrato de por medio, aunque se pueda comunicar al mercado como una venta, y ambas partes se vean beneficiadas (una logra una "salida elegante"; la otra refuerza su negocio).
  • Transferencia informal. Si bien no es la opción más recomendada desde el punto de vista legal, muchos pequeños negocios suelen vende sin que se formalice la operación bajo ninguna figura en particular, para hacerlo rápido y a bajo costo. Por ejemplo, un artesano podría ofrecer su mercadería, sus materiales, su puesto en una feria por un monto fijo a otro artesano sin cumplimentar ningún aspecto formal, tal vez sólo informar a la feria o a sus clientes. Claro que como toda informalidad en los negocios, este tipo de operaciones encierra riesgos


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres