Contenido

21 de abril 2014

Aprender a sortear obstáculos

Ser perseverante y estar convencido del proyecto son algunas de las claves que dan Juan Ignacio Ronzoni y Paula Bassi de Palo Santo, empresa de fabricación de anteojos sustentables, para superar las dificultades de emprender.
$.-
Los anteojos Palo Santo nacieron de las ganas"Lo más importante es el equipo, la gente con la cual te rodeás, para lograr el éxito del emprendimiento". de tener un proyecto propio, y de iniciar un emprendimiento sustentable que ayude a generar un menor impacto ambiental. Mariano Gómez y Juan Ignacio Ronzoni – un estudiante de Diseño Industrial y un Licenciado en Comercialización –, se lanzaron en 2011 al mundo emprendedor fabricando gafas de madera a través de un proceso de "arteindustria": una combinación entre el trabajo de la maquinaria industrial y el pulso artesanal. "Sabemos que por cada gafa de madera que sale del taller, circula una gafa menos de plástico por la tierra. De algún modo, también buscamos volver al arte y el oficio en el trabajo de los materiales nobles y la conexión del producto con quién lo fabrica", explica Juan Ignacio.

A pesar de que no tenían experiencia en el rubro óptico ni en trabajo sobre madera, se fueron capacitando a medida que el proyecto avanzaba. Con una inversión propia inicial de 80.000 pesos, lanzaron un producto ecológico e inclusivo, que apunta a ser accesible a la mayor cantidad de gente posible.

"Encontramos un público muy receptivo a la propuesta. Conscientes de los problemas ambientales, que buscan una mayor conexión con la naturaleza, que se informan y busca consumir de una forma más responsable".

El emprendimiento comenzó como un trabajo de la facultad, y de a poco lograron plasmar lo académico en un proyecto real: desde mediados de 2012 se profesionalizaron no sólo en lo comercial y productivo, sino también en el área de investigación y desarrollo. Como todo nuevo proyecto, el principio fue a base de prueba y error, con una etapa intensa de investigación. A mitad del año pasado, lograron armar una red de proveedores capaces de brindarles la calidad de materiales y terminaciones que necesitan.

"En el transcurso de emprender, nos encontramos con muchos obstáculos, principalmente los que tienen que ver con el uso de un material no convencional para la producción de anteojos. Los laboratorios ópticos no estaban preparados para este tipo de trabajo: no querían hacerlo o lo hacían con grandes defectos".

Cuando Mariano se fue del proyecto, junto con el conocimiento adquirido hasta el momento, Palo Santo se refundó. Así fue como Paula Bassi, estudiante en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se incorporó como socia a inicios de este año y, juntos, están armando un plan de negocios para los próximos 5 años.

Hoy, Juan Ignacio y Paula se ocupan de la parte administrativa, del diseño y desarrollo de productos, y un empleado se encarga de producción.

A la hora de comercializar, utilizan diferentes medios: tienen un local propio en Palermo, venden en ópticas, skateshops y locales de diseño, y están presentes en Indybuy.com, una tienda online de diseño independiente que les permite llegar a todo el país. Además, están comenzando a exportar.

Para ellos, el pilar de su proyecto es la sustentabilidad. "Una propuesta sustentable es aquella que busca constantemente alternativas que generen un menor impacto en el ambiente. Desde la renovación de los recursos, la menor utilización de energía, la generación de empleo y desarrollo económico, hasta el fin último de crear un producto funcional, alternativo al acetato cuya degradación en tierra demora entre 100 y 1.000 años según la densidad y calidad del material".

EN 3 PREGUNTAS

  • ¿Qué consejos le darían a alguien que quiere emprender? Hay que entender que en el camino hay muchos obstáculos, y la mejor forma de sortearlos es ser perseverante, estar convencido del proyecto y tener amor por lo que se hace. Además, lo más importante es el equipo, la gente con la cual te rodeás, para lograr el éxito del emprendimiento. Todo esto sin dejar de lado la capacitación, que es fundamental.
  • ¿Cómo logran exportar a otros países? El proyecto se fue haciendo conocido en la región ya que nos publicaronen medios que tienen llegada a distintos países. De esta forma, se fueron dando oportunidades para llevar la marca fuera de la Argentina.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? Estamos trabajando en nuevos productos con el objetivo de ampliar la categoría de la marca. Por el momento, no podemos adelantar más, pero este año vamos a presentar las novedades.

Fotos: gentileza Palo Santo.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres