Contenido

28 de abril 2014

"El e-commerce es una industria en crecimiento"

Emprendedores de tres nacionalidades distintas se asociaron en FormaFina, una empresa de venta de objetos de decoración online. El e-commerce como oportunidad y el desafío de cambiar para crecer.
$.-
Nima Pourshasb, un español de origen iraní, y "Los cambios económicos del mercado afectaron nuestro negocio, por eso fue clave nuestro poder de adaptación y de generar cambios para seguir creciendo" María Eugenia Godoy, de la Argentina, se conocieron por un amigo norteamericano en común. Aunque su primer encuentro fue sólo con la idea de compartir mejores prácticas, tuvieron "muy buena onda" y decidieron llevar a cabo unemprendimiento juntos: Formafina, una plataforma de e-commerce de decoracióny diseño con productos originales de la Argentina, Brasil, Colombia, y próximamente México. "Descubrimos que, a diferencia de Europa y Estados Unidos, aquí no existía una plataforma de este tipo. Desde un principio, tuvimos muchísimo tráfico de gente del interior del país que no podía acceder a los objetos de diseño que ofrecemos nosotros", comienzan contando los emprendedores.

Ambos venían de grandes compañías de Internet; Nima tenía un MBA en Harvard y Eugenia había desarrollado OfertaSimple.com, una empresa de compra colectiva. Incorporarona Bruno, su socio en Brasil, y sumaron profesionales en e-commercey a expertos curadores, que seleccionan los productos publicados.Armaron un plan de negocios y, en 2012, lanzaron al mercado laempresa. La inversión inicial provino de capitales propios, aportes de familiares y amigos, y luego de inversores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

"Brindamos la solución a nuestros compradores, porque encuentran en un solo lugar productos de diseño a buen precio y con envío a todo el país; y a nuestros proveedores, porque se dan a conocer y comercializan sus productos en un segmento interesado en diseño. Nuestro gran diferencial es la curación de los productos que publicamos y la estética de nuestro sitio", explican.

Aunque Formafina comenzó siendo un sitio de ofertas por un tiempo limitado, luego fue mutando a un e-commerce, cuando se dieron cuenta de que lo que atraía a los usuarios eran los productos de diseño, por sobre el descuento. A partir de ese antecedente, sumaron la Tienda con categorías, para que los usuarios puedan no sólo descubrir diseño al navegar por el sitio, sino también encontrar el producto que necesitan.

El e-commerce es una industria en continuo crecimiento, y brinda la posibilidad de acceder a un mercado gigante, al cual nunca se podría alcanzar de manera offline. Por otro lado, existen pocos servicios de pago y, principalmente en la Argentina y Brasil, los impuestos que cobran son altísimos. También falta minimizar la barrera de confianza para las transacciones online en Latinoamérica, porque un gran porcentaje aún tiene desconfianza en hacer compras online".

¿Las claves para una buena estrategia de e-commerce?La usabilidad del sitio, que permita tener procesos simples y fácil navegación; un diseño que haga los productos más atractivos; las redes sociales para generar engagement y canalizar tráfico al e-commerce; conocer a los compradores y obtener feedback de ellos; y tener en cuenta lo mobile. Las compras desde smartphones y tablets están creciendo exponencialmente.

Para ellos, a la hora de emprender es fundamental desarrollar algo que apasione, validar la idea para que sea posible llevarla a cabo y formar un buen equipo, porque muchas veces es factor del éxito. "Nuestra filosofía está basada en dos conceptos: estructurar todas las decisiones, viéndolas como oportunidades para mejorar nuestro servicio; y formar un equipo de trabajo donde cada persona se siente orgullosa de su rol, responsable de crecer en la empresa, y trabaje con pasión", concluyen.

EN 3 PREGUNTAS

  • ¿A qué desafíos se enfrentaron en estos años? Emprender en Latinoamérica es difícil y en la Argentina más aún. Los cambios económicos del mercado afectaron nuestro negocio, por eso fue clave nuestro poder de adaptación y de generar cambios para seguir creciendo. También fue un gran desafío resolver el tema de la logística de envíos para brindar un servicio eficiente con un bajo costo.
  • ¿Cómo lograron armar su red de proveedores? Tuvimos la suerte de que a grandes diseñadores les gustara nuestra propuesta desde el principio y se sumaran (lanzamos en abril de 2012 con Tramando Casa, Arquimadera, BLVD Furniture y Shynka). Luego continuamos con nuestro proceso de curación, seleccionando aquellos productos y marcas que queríamos tener en Formafina. Hoy contamos con más de 100 marcas y diseñadores que nos escriben por mes para ofrecer sus productos en Formafina.
  • ¿Cómo planean el crecimiento de la empresa? Estamos presentes en la Argentina, en Brasil y en Colombia (desde febrero 2014). Nuestra expansión continúa hacia México. También estamos ampliando Formafina al mercado mobile con el lanzamiento de nuestra App para IOS en muy poco tiempo.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres