Contenido

30 de abril 2014

¿Qué son los ratios financieros?

¿Qué utilidad práctica tiene la información contable para una pyme? ¿Cómo funcionan estos indicadores?
$.-
Todos los días, a lo largo y a lo ancho de nueLos ratios financieros son ideales para describir de forma sintética, con cocientes numéricos simples, la productividad de una pyme.stro país se generan y procesan gigabytes de diversa información contable que a menudo sólo sirve para liquidar algún impuesto puntual y desaparecer en el torbellino de los archivos obligatorios. Muchos emprendedores, acostumbrados a dedicar su atención a algún aspecto operativo clave de sus negocios asocian a la contabilidad con el mero y oneroso cumplimiento de responsabilidades fiscales, rodeado de lenguaje complicado y carente de toda aplicación útil. Pero en la práctica, aun el negocio más pequeño puede beneficiarse del manejo de algunos ratios o indicadores para aprovechar e interpretar la información contable que produce. 
  • ¿Qué es un ratio o indicador financiero? Cuando antes de una pelea, el presentador anuncia a un boxeador indicando la cantidad total de combates, victorias y knock-outs que ha tenido en su carrera, hace un análisis breve de la productividad del deportista. Un ratio financiero funciona de manera similar: toma una gran cantidad de información proveniente de distintas áreas de una empresa y la relaciona en un cociente numérico simple, ideal para describir de forma sintética la productividad con la cual la firma genera ingresos partiendo de ciertos activos y costos.
  • ¿Qué utilidad tienen los ratios para un emprendedor? Los ratios tienen dos aplicaciones básicas muy útiles. En primera instancia, pueden usarse para analizar el rendimiento actual de la empresa y compararlo con datos históricos. Esto no solo ayuda a validar el plan de negocios original, sino que permite también detectar fallas y corregirlas a tiempo. Adicionalmente, los ratios pueden usarse para hacer comparaciones rápidas entre empresas. En el contexto de la pequeña o mediana empresa, es complicado acceder a información contable fehaciente de los competidores, pero el uso comparativo de los ratios es perfectamente posible y útil en el caso de sucursales o distintas unidades de negocios.
  • ¿Qué tipos de ratios existen? Las grandes sociedades comerciales con numerosas subsidiarias, participación en bolsa y capitales de diverso origen, pueden usar literalmente cientos de indicadores. A una pyme, en cambio, una decena de ratios estimados con buen criterio le puede alcanzar para un análisis eficiente. Muchos o pocos, todos los ratios elaborados en las últimas décadas, suelen agruparse por temas. Los ratios de liquidez examinan las disponibilidades de caja que tiene una empresa para cancelar sus obligaciones. Los ratios de rentabilidad y rendimiento analizan la forma de usar los activos y controlar gastos y costos. Los ratios de apalancamiento  describen los métodos que usa la empresa para financiarse y los ratios de eficiencia operativa miden que tan rápido convierte la empresa sus activos circulantes en dinero con ventas o prestación de servicios.

En general, calcular o al menos estimar los ratios fundamentales de un emprendimiento en marcha no es demasiado complicado y los beneficios del análisis suelen superar con creces los costos de su elaboración.

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres