Contenido

09 de mayo 2014

De emprendedor a emprendedor

Jerónimo Serafini, fundador de Anura, una empresa de telecomunicaciones que atravesó varios cambios hasta consolidarse, comparte 10 consejos para emprender.
$.-
En 2005, Jerónimo Serafini fundó Anura"Al emprender, hacer algo que motive y que permita proyectarse a mediano y largo plazo"., una exitosa empresa de telecomunicaciones de vozbasada en Internet para locutorios y pymes. Aunque al principio buscó entrar en un mercado maduro como el de la telefonía tradicional, al poco tiempo de lanzarse dio un giro de 180 ° a su modelo de negocios, cambió las reglas de juego y creó un mercado nuevo dentro de uno existente.

¿Consejos para futuros emprendedores? Jerónimo recomienda varias claves para quienes estén por lanzarse en este camino:
  • Hacer mucho con poco. En la Argentina, hacer mucho con poco significa hacer mucho con pocos empleados, porque las cargas laborales son extremadamente altas.
  • Dejar la relación de dependencia para poder estar 100% en el proyecto. Quien no arriesga no gana.
  • Uno no emprende sólo por dinero, la motivación viene por otro lado. Es clave mentalizarse que, al emprender, primero está el proyecto y después los intereses personales.
  • Al emprender, hacer algo que motive y que permita proyectarse a mediano y largo plazo.
  • Asegurarse de que el proyecto sea escalable. De nada sirve crecer si con el crecimiento se termina yendo todo de las manos.
  • No dejar de lado aspectos económico-financieros. Pensar bien cómo se va a financiar el crecimiento: ¿con los clientes, los proveedores, el propio bolsillo o los de otros? Siempre es clave tener muy presente el capital de trabajo necesario para crecer.
  • Asegurarse de entrar en un mercado nuevo o en crecimiento. Si se entra en uno maduro, tener claro cuál va a ser el diferenciador para que los clientes lo elijan.
  • Siempre que se pueda, empezar con una prueba de validación: algo de escala pequeña que permita entender mejor al mercado y ver qué hay que cambiar.
  • Asegurarse de que los márgenes sean buenos, sino, es imposible crecer y uno termina siendo empleado de uno mismo. Hacen falta buenos márgenes para poder contar con dinero para crecer y contratar, eventualmente, empleados.
  • Participar de algún programa de emprendedores ayuda a mejorar la estrategia de negocio y es una oportunidad para recibir asesoramiento por parte de expertos. Es un proceso de donde uno saca muchas ideas. Siempre se gana, no importa el puesto en el que termine el proyecto.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres