Contenido

12 de mayo 2014

Emprender en el mundo online

Ropanroll, un emprendimiento de venta de ropa para chicos, encontró en el comercio electrónico la estructura para llevar adelante su modelo de negocio. Cómo montar una tienda virtual a bajo costo y las claves en la contratación de proveedores.
$.-
Ropanroll, un emprendimiento de venta de "No hay negocio que pueda funcionar como se quiere si los proveedores no acompañan".ropa usada para chicos, encontró en las herramientas del comercio electrónico las claves para llevar adelante su negocio. Comenzó a funcionar en mayo de 2013, con el objetivo de ayudar a las madres a renovar el placard de sus hijos de manera inteligente, rápida y sencilla.

La idea surgió a fines de 2012 cuando notaron, por un lado, el elevado precio de la ropa de marca de niños; y, por el otro, que los chicos usan las prendas muy pocas veces. De esta observación, salió la semilla que terminaría dando vida a la empresa. "El e-commerce es una tendencia mundial que se está imponiendo en otros mercados como en Estados Unidos como en Europa. En la Argentina, este concepto es aún incipiente, por lo que fuimos pioneros", cuenta Juan Pablo González, su fundador.

La puesta en marcha de este espacio online no fue nada sencilla. Por un lado, conseguir un stock de prendas de calidad que consideraran aptas para vender fue difícil; tuvieron que luchar contra muchos paradigmas que existen relacionados con la ropa usada.Y, por otro lado, seleccionar proveedores que estuvieran en sintonía con el servicio que querían brindar. "Inicialmente creíamos que la única forma de tener una tienda de e-commerce, donde se pudiera vender y comprar, era desarrollando nuestro propio sitio. Luego, con un poco de investigación, sumado a nuestra idea de evitar incurrir en grandes inversiones, nos hizo toparnos con Tienda Nube. Analizamos su potencial, testeamos si era posible montar nuestro modelo de negocios allí y el resultado fue muy positivo desde nuestro lanzamiento. Además, la alianza entre Tienda Nube y Banco Galicia nos permite reducir aún más el costo de mantenimiento, lo cual es siempre bienvenido".

Para Juan Pablo, la contratación de proveedores es unas de las claves a la hora de iniciar un proyecto: "No hay negocio que pueda funcionar como se quiere si los proveedores no acompañan". La idea puede ser brillante, el equipo puede invertir tiempo y dinero; pero sin una buena elección de proveedores, el emprendimiento no será exitoso. Sin importar cuál sea el rubro, el emprendedor comparte algunos criterios generales para tener en cuenta:

- Para empezar, siempre es necesario tener en cuenta el precio y la calidad del servicio o producto que ofrecen. Todo negocio de calidad empieza por la calidad de sus productos.

- Otro punto importante es contar con referencias válidas de otros clientes. Saber cómo trabajan brinda confianza y permite tomar mejores decisiones.

- Para optimizar resultados, es fundamental que la selección de proveedores sea acorde al servicio que se desea brindar.

- Sin importar que en su cartera cuenten con clientes de mayor envergadura, es fundamental que puedan tratarnos como a ellos. "Nos gusta pensar que nuestros proveedores consideran a sus clientes de la misma forma que nosotros a los nuestros, y por lo tanto, así les exigimos".

En 3 preguntas

  • ¿Qué los llevó a optar por la venta online? El modelo de negocio de Ropanroll se apoya totalmente en la venta online. La naturaleza descentralizada y heterogénea de compradores y vendedores requiere un modelo de atención que solo puede ser atendido vía web.
  • ¿Qué proyectos tienen a futuro? El objetivo en el corto plazo consiste en consolidar la marca Ropanroll a nivel nacional, fortaleciendo la compra y venta en el interior. Para el mediano plazo, pensamos en la expansión del servicio a nivel regional (Latinoamérica).
  • ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a vender por internet? Los consejos serían dos: primero, desarrollar un prototipo del servicio de bajo costo, pero que sirva para "testear" el concepto en el cliente. Es decir, no invertir demasiado dinero en un desarrollo sofisticado que aún no se sabe si el cliente aceptará. La plataforma de Tienda Nube acompaña justamente este concepto. Y, segundo, invertir en SEO y publicidad para llevar tráfico a tu tienda.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres