Contenido

8 elementos de tu identidad visual

Repasá los elementos centrales para la identidad visual de tu negocio y reflexioná acerca de su integración con lo que buscás comunicar. ¿Estás usando todo el poder de tu imagen?
$.-
Revisá los elementos que reflejan tu identiSi volcás tu imagen en todos los elementos de tu comunicación aumentás la recordación y valoración de tu marca. dad visual. ¿Son claros, coherentes y consistentes? ¿Comunican lo que diferencia a tu negocio?  ¿Son reconocibles por los destinatarios de tus mensajes?

Repasá los siguientes vehículos de comunicación visual de tu marca y reflexioná acerca de su integración con tu posicionamiento y lo que buscás dar a conocer:

  • Logo. Aunque la identidad de tu negocio es mucho más que su logo, éste suele ser el punto de partida. ¿Qué tipo de logo es tu logo? ¿Estás conforme? ¿Se está utilizando en forma consistente (siempre igual, manteniendo proporciones y colores)? ¿Tenés un manual o guías de aplicación claras? ¿Qué idea da acerca de tu pyme?
  • Tipografía institucional. ¿Escribís el nombre de tu negocio, el eslogan y tu material de comunicación con una tipografía definida? ¿Cómo la seleccionaste? ¿Es compatible con tu logo? ¿Refleja la personalidad de tu negocio?
  • Colores institucionales. Los colores que representan a la empresa suelen ser los del logo, más algunos complementarios, que pueden representar líneas de productos, tipo de clientes. Suelen ser claves en el reconocimiento de la marca, por lo que es esencial que los utilices de manera repetida. Si tu color es el "azul" no sirve que a veces sea marino, otras francés y a veces parezca más un celeste.
  • Cartelería. Una marquesina o los carteles exteriores son el primer contacto de tus clientes con tu local u oficina. Asegurate de que funcione como un elemento de comunicación de tu marca y no sólo como una forma de captar la atención.
  • Folletos, tarjetas personales y papelería. El material gráfico que utilizás para ferias, eventos o marketing en el punto de venta debe estar alineado con tu imagen general. Pensá también en membretes para cartas y mails como una manera de transmitir la identidad visual del negocio.
  • Sitio web. Cuando diseñes tu sitio web asegurate de utilizar el logo, tipografías y colores institucionales, y desde allí construí una presencia online asociada a tu imagen. Pensá también en formas de transmitir tu identidad en redes sociales, sitio de venta y otros espacios online.
  • Packaging. Analizá cajas, bolsas, frascos y otros contenedores con los que tus clientes tengan contacto antes de consumir tu producto. Si no vas a utilizar un packaging diseñado a medida, buscá opciones compatibles entre productos estándar; por ejemplo, elegí bolsas de papel ecológico para un negocio naturista o papel de regalo con personajes para regalos infantiles.
  • Ambientación. Uniformes, decoración, pintura del local u oficina, pueden estar alineados con la identidad visual, ayudando a reflejar la personalidad de tu emprendimiento. Pensá no sólo en los elementos fijos, sino también en detalles temporarios como flores, afiches, carteleras, perfumes, etc.

Si no estás satisfecho con la identidad visual de tu negocio, repasá la nota "7 claves para construir identidad visual" o acercate a un diseñador gráfico que es el experto que puede ayudarte a transmitir visualmente los mejores atributos de tu marca o negocio.

 

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
lujan bargas · Hace 29 meses

Muy claros conceptos! Gracias!