Contenido

15 de mayo 2014

Ratios: rentabilidad sobre ventas

Un análisis de los componentes de este ratio financiero fundamental. ¿Cómo se calcula? ¿Cómo se usa para evaluar y mejorar el desempeño de la empresa?
$.-
El margen de utilidad es tal vez uno de los El ratio de rentabilidad de las ventas, mide la eficiencia que alcanza una empresa durante sus operaciones y ayuda a tomar decisiones para mejorarla. ratios financieros que más interesa al emprendedor. ¿Cuánto gano o puedo ganar con este negocio? La respuesta no es tan sencilla, ya que hay muchas formas de medir este concepto, pero uno de los fundamentales y más fáciles de calcular es el que habitualmente se denomina margen de utilidad o margen bruto (Mb).

Este indicador, conocido también como el ratio de rentabilidad de las ventas, mide la eficiencia de la elaboración y distribución que alcanza una empresa durante sus operaciones. Se calcula dividiendo el resultado o utilidad bruta del negocio por el monto total de ventas (también puede multiplicarse por 100 para obtener el ratio expresado en porcentaje).

El resultado del negocio o utilidad bruta se obtiene restando a las ventas, el costo de la mercadería vendida (CMV), es decir, que éste es un indicador que no tiene en cuenta ciertos gastos indirectos e impuestos, sino que se enfoca en la operación.

Así, la fórmula para calcularlo es: Mb=(Ventas-CMV)/Ventas

Veamos una forma simple de estimar e interpretar este ratio. Supongamos que María tiene dos parrillas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. La primera vende durante un mes dado un total de $50.000 y tiene unos costos de ventas de $20.000. Esto da un Mb de 0.6 o en otras palabras, el 60% (o 60 centavos) de cada peso que genera la parrilla está disponible para cubrir los costos generales y producir ganancias.

La segunda parrilla vende, durante el mismo mes, un total de $31.000 y tiene unos costos de $9.000. Esto da un Mb de 0.71 y muestra que, a pesar de generar menor facturación mensual, la segunda parrilla es más eficiente que la primera como unidad de negocio, ya que por cada venta adicional, genera más disponibilidades.

Con esta información a mano, se puede ver que si María decide elaborar una estrategia de crecimiento para los dos negocios, en orden de prioridad, la primera parrilla puede beneficiarse de una reestructuración tendiente a reducir los costos de ventas y la segunda, puede crecer más rápido con una campaña de promoción para incrementar la cantidad de ventas.

También es posible comparar los márgenes de utilidad de una misma empresa en diferentes periodos de tiempo para detectar tendencias y optimizar el uso de los recursos disponibles. Por ejemplo, la misma parrilla, en temporada de verano, puede tener un Mb de 0.80 debido a menor ociosidad de la mano de obra (que percibe el mismo sueldo pero atiende mayor cantidad de ventas) o costos de mercadería más bajos (por ejemplo, por descuentos por compras de mayor volumen). En este caso, se puede pensar en una acción de marketing orientada a aumentar las ventas en temporada baja.

¿Calculaste ya la rentabilidad sobre ventas de tu negocio?


Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres