Contenido

27 de octubre 2016

Desventajas de armar un plan de negocios

¿Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para armar un plan de negocios? Evaluá sus desventajas para saber si esta herramienta es para vos.
$.-
El plan de negocios es un documento empresario Hacer un plan de negocios completo es complejo y no siempre imprescindible para arrancar un negocio o hacerlo crecer.básico actualmente en discusión. ¿En necesario en los tiempos que corren poner tiempo y esfuerzo en su preparación, para que un emprendimiento tenga éxito? Tené en cuenta sus ventajas, analizá a continuación los argumentos en contra, y decidí.

¿Por qué puede ser poco ventajoso armar un plan de negocios?

  • Requiere tiempo. Un plan exhaustivo demanda horas de investigación, discusión redacción, y corrección. Dedicar días, semanas y hasta meses a elaborar cada paso puede distraerte de los avances en la práctica que se requieren para competir. Por otro lado, en mercados en los que el contexto cambia rápidamente, es posible que la oportunidad de negocio se pierda en las demoras del análisis.
  • El futuro es siempre incierto. En la mayoría de los casos, los planes de negocios se realizan teniendo en cuenta una cantidad de supuestos y datos que luego pueden o no confirmarse en la realidad, aun si están basados en los mejores criterios. Esta incertidumbre, si bien es normal, puede terminar en la inutilidad del plan, sobre todo cuando se pretende planificar a 3, 5 o más años.
  • Se trabaja sobre detalles que luego seguro van a cambiar. ¿Cuánto vamos a pagar de sueldos en el año 2? ¿Qué incremento de ventas podemos esperar para el año 3? Un plan suele exigir dar respuesta a preguntas en un nivel de detalle que resulta imposible anticipar con precisión.
  • Conocimiento multidisciplinario. Se necesita un conocimiento de diversas disciplinas para armar un plan sólido: tecnología, contabilidad, finanzas, legales, marketing, etc. Aun en proyectos de cierta envergadura puede resultar demasiado costoso contratar o adquirir este conocimiento para una evaluación.
  • Otros modelos para lanzarse a emprender. En años recientes han surgido modelos alternativos para impulsar emprendimientos, sobre todo para modelos de negocio que buscan romper o cambiar las reglas del mercado actual. La técnica de lean start-up, el modelo canvas, y aun el simple modelo de prueba y error pueden ser opciones más apropiadas y menos costosas en tiempo y dinero, para ciertos negocios.
  • Otras formas de mostrar el negocio. Si en algún momento un plan era la única forma de dar a conocer una idea de negocio, en la actualidad existen herramientas que permiten avanzar sobre prototipos o pruebas de mercado a relativo bajo costo, compitiendo con el tiempo y esfuerzo puesto en un plan que, después de todo, no es más que ideas en papel.


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres