Contenido

26 de mayo 2014

Encuentro Buenos Negocios Rosario 2014

Asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo. Este fue el eje del evento. Cómo crear nuevos modelos de negocios desde la teoría y desde la práctica.
$.-
Soltar amarras y fundar la propia empresa "Para sobrevivir y crecer, el negocio debe cambiar permanentemente". Manuel Sbdar.puede ser el sueño de varios, pero los números pueden resultar, muchas veces, desalentadores. Y más aún si hablamos de la esperanza de vida de una pequeña empresa. En los primeros 6 años, solo sobrevivirán 15 de cada 100 empresas creadas, según indican las estadísticas. Entonces, no se trata solo de crear una empresa sino lograr que perdure en el tiempo.

Construir empresas sustentables -es decir, empresas capaces de sobrevivir después de ese sexto año- fue el tema central del primer Encuentro Buenos Negocios 2014, en la ciudad de Rosario, que tuvo historias de éxito, conferencias, talleres y rondas de negocios comopropuestas de la jornada.

"Para sobrevivir y crecer, el negocio debe cambiar permanentemente", comenzó diciendo Manuel Sbdar, director y fundador de la Escuela de Negocios MateriaBiz. En esta búsqueda, todo emprendedor debe encontrar aquellos elementos diferenciadores de su empresa (las personas, los procesos, la reputación, las alianzas, entre otros) que le permitirán crear nuevos modelos de negocios con miras al futuro.

La innovación es otra de las herramientas clave en el proceso de construir una ventaja sostenible que nos diferencie de la competencia. "No solo entender e investigar por qué nos compran, si no, sobre todo, por qué no nos consumen", explicó Diego Pasjalidis, experto en estrategias de innovación. A partir de ese cuestionamiento, hay que sentarse a pensar cómo generar nuevos atributos diferenciadores.

Tres historias de negocios exitosas, contadas por sus protagonistas, permitieron ver estas ideas en concreto. De familia emprendedora y con experiencia en la industria del plástico, Marcelo Schvetz fundó hace 8 años, junto a sus hijos, Atlantikayaks, una empresa dedicada a la producción de kayaks por rotomoldeados. "El mercado existe porque uno lo crea", aseguró. Buscadores de oportunidades, vieron en el auge de los barrios privados con lagunas un mercado interesante al igual que con el kayak fishing. "Desde el comienzo, estábamos convencidos de que el producto iba a funcionar y, así, fuimos encontrando nichos". Hoy cuentan con un local propio –con una pileta para que la gente pueda probar el kayak-, exportan a 12 países y trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Por su parte, Ignacio Imaz, socio gerente de Crucijuegos, una empresa familiar encargada de la fabricación y venta de juegos de plazas, peloteros y mobiliario urbano, hizo hincapié en la necesidad de anticiparse y estar preparado para lo que va a venir. "En algún momento, se va a abrir la importación y nos estamos preparando para competir contra los grandes". Además, compartió su experiencia en una empresa familiar: "Es importante dividir los roles y que quienes reciben una contraprestación económico de la empresa lo hagan por su trabajo. Becar a un familiar es ir al fracaso".

Si de construir alianzas se trata, Patricio Caballero sabe de lo que habla. Socio fundador de Sibari, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de indumentaria masculina, sostuvo que una de las claves para sobrevivir es fidelizar a los proveedores. "Una marca se construye en grupo y los proveedores forman parte de la sociedad". En un mercado como el actual, con escasez de materia prima, es fundamental tener una relación con el proveedor. "Es una cadena: si me falta tela, no puedo producir y llegar al cliente". De su inicio, hace 6 años, con 80 camisas que metió en un bolso y salió a vender, hasta hoy, el crecimiento ha sido sostenido: hace dos años lograron abrir su primer local en Rosario, trabajan con 150 cuentas mayoristas y planean una expansión con franquicias.

Ningún negocio puede mantenerse igual indefinidamente en el tiempo. Es necesario reinventarse para sobrevivir. Detenerse a pensar el curso actual de nuestra empresa es un primer paso. Y de eso se trata el Encuentro Buenos Negocios.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres