Contenido

Toma de decisiones: 4 preguntas clave

Resolver problemas y tomar decisiones es parte de la agenda diaria de quienes conducen una empresa. El éxito dependerá de cómo se lleve adelante el proceso.
$.-
La resolución de problemas y la toma de El proceso de RP/TP consiste en la brecha que existe entre una situación actual o proyectada y un objetivo que se quiere alcanzar.decisiones (RP/TP) es una cuestión básica del proceso decisorio. El ser humano-ya desde niño y luego durante todo el transcurso de su vida- se enfrenta en los distintos escenarios donde actúa (personal, familiar, laboral, etc.) a situaciones diversas que implican poner en práctica este proceso.De forma sintética, este consiste en la brecha que existe entre una situación actual o proyectada y un objetivo que se quiere alcanzar.

Un análisis de dicha "brecha" nos permitirá identificar las características de la situación actual o proyectada y generar estrategias y acciones para llegar al objetivo deseado.

Una forma abordar este análisis es dar una respuesta efectiva a la formulación de las siguientes cuatro preguntas básicas: 

  •  ¿Dónde estamos? Implica definir y obtener un panorama claro de cuál es la situación actual (problema u obstáculo) que se desea resolver.
  • ¿A dónde queremos llegar? Consiste en delinear el objetivo o estado futuro que deseamos alcanzar, el cual, una vez identificado, pondrá en marcha al proceso de RP/TP.
  • ¿Cuán lejos estamos de donde queremos llegar? Se trata de identificar la "brecha" existente entre el estado actual y el objetivo o estado futuro que deseamos alcanzar.
  • ¿Cómol legamos?:requiere determinar las alternativas/estrategias por aplicar y decidirlas acciones porencarar para alcanzar el estado deseado (objetivo a alcanzar).

      NOTA.PNG
Brecha

¿Cuán lejos estamos de dónde queremos llegar? En la RP/TD lo que interesa principalmente es la eficacia/eficiencia de las decisiones que se toman para la resolución efectiva del problema a que uno se enfrenta.

Vale mencionar que,por más objetividad que se pretenda aplicar, siempre entraña un nivel variable de subjetividad ya que el proceso de RP/TD es desarrollado por una persona o personas y en ella o en cada una de ellas juegan necesariamente sus respectivos estilos personales, valores, conocimientos, intereses, gustos, etc.

El desarrollo de los cursos de acción implican la generación e implementación de estrategias/ acciones que nos lleven a la aplicación efectiva de la decisión tomada, la que nos permitirá alcanzar el objetivo fijado.

Para terminar, merece mencionarse que la obtención de información es aplicable a cualquiera de los pasos que componen las etapas del proceso antes comentadas.

En sustancia, todo el proceso decisorio puede enfocarse como un sistema cuyo "input" es la información con la que se cuenta y cuyo "output" debe ser el alcanzar el objetivo definido a través de la implementación de las acciones y estrategias seleccionadas. Debe recordarse el principio básico aplicable a todo proceso: la calidad del "output" (decisión) dependerá de la calidad del "input" (información)con que se cuenta. 

Fuente: este artículo se basa en principios básicos que se desarrollan en detalle en el libro El proceso decisorio - Enfoque, método y participaciónde Santiago Lazzati (Ediciones Macchi).

Compartí

3

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres