Contenido

09 de junio 2014

"Para emprender hay que transpirar la camiseta"

Con más de 300 clientes en todo el mundo, DataFactory se afianza como una de las principales empresas en estadísticas deportivas. Cómo piensan continuar su expansión y el Mundial como oportunidad.
$.-
"Un día visité a un viejo amigo, y su hijo de 10 "El Mundial es para nosotros una oportunidad para desarrollar nuevas y mejores herramientas y capturar nuevos clientes"años me preguntó qué tenía que ver yo con DataFactory, porque siempre hablaban de los datos con sus amigos en el colegio. Y después de contarle, apareció su madre y él le dijo: ʻErnesto es DataFactory, es re grosoʼ. Ese reconocimiento, del esfuerzo realizado y el haber creado una marca conocida por los medios más importantes del continente, es lo que más me llena de orgullo".

Es que Ernesto Cambursano fundó, en 2002, la empresa que hoy es, por mucho, líder en estadísticas deportivas en Latinoamérica. Con DataFactory, fue pionero en el país y en la región en poner al alcance de los medios soluciones para visualizar estadísticas deportivas. En la actualidad, brindan servicios en más de 14 países de América y cuentan con más de 300 clientes alrededor del mundo.

Para satisfacer la enorme demanda de datos deportivos de las diferentes plataformas (diarios web, sitios, clubes de fútbol, cableoperadores, canales de TV, periodistas, blogs, entre otros), buscan personas en cada país, con acceso directo a la televisación, que sean fanáticos del deporte con el que van a trabajar. Empezaron con fútbol, y hoy también abarcan deportes olímpicos, básquet, hockey, rugby, vóley, tenis, y en EE.UU., hockey sobre hielo y fútbol americano. "Contratamos a apasionados del deporte, que si no estuvieran con nosotros estarían mirando el partido por placer. Cada uno pasa por un entrenamiento en el uso de nuestras herramientas y un permanente control de calidad y monitoreo que aseguran de manera permanente la fiabilidad de los datos".

Su experiencia previa en medios digitales le permitió a Ernesto identificar la necesidad de las empresas de ser provistas de contenido commodityo estándar. Tras su paso por Clarín digital, Olé, elsitio.com, y consultoría del gobierno de la ciudad, invirtió 100 mil dólares en su proyecto. "Siempre tuve ganas de manejar un espacio donde yo determinara los valores y las reglas, y luego de mi experiencia corporativa entendí que el único camino era emprender".

La red de contactos que había generado en empleos anteriores le abrió las primeras puertas, y con trabajo permanente y competitividad en precio y calidad, siguió ampliando sus mercados. En la actualidad, están desarrollando una estrategia comercial y de negocios para posicionarse en el mercado global y mantenerse a la altura de sus clientes, entre los que se encuentran ESPN, FoxSports, las dos confederaciones de fútbol del continente y de los clubes, copas y ligas más importantes.

Para Ernesto, el principal aporte de DataFactoryes que ofrece un periodismo de datos: brinda herramientas concretas para que cualquiera analice el deporte a partir de datos concretos y objetivos sobre la performance de equipos y jugadores.

Para los fanáticos del fútbol, este año no es igual a los demás. Con el Mundial en la mira, el furor deportivo se palpita en todo el planeta, y la demanda de datos durante el campeonato será permanente y muy alta. "El Mundial es para nosotros una oportunidad para desarrollar nuevas y mejores herramientas y capturar nuevos clientes". Aunque la copa del mundo no constituye el foco de negocios para DataFactory (su principal fuente de ingresos son fee mensuales), es un momento clave para afianzar su presencia en el mercado y poner en juego lo que mejor saben hacer: facilitar datos deportivos de valor en medio de un caos de información excesiva.

¿Consejos para alguien que quiere emprender? "Varios: transpirar mucho la camiseta, tener la mente muy abierta, estar dispuesto a considerar todos los aspectos del negocio en el que se va a involucrar, y saber que no es un camino tranquilo ni fácil. El que busca dinero y tranquilidad, le recomiendo que siga una carrera corporativa. Pero si está convencido del proyecto y de las ganas de llevarlo a cabo, este es el camino".

En 3 preguntas

  • ¿Hicieron un plan de negocios cuando arrancaron? No, pero hubiera sido bueno tenerlo. En los últimos años, lo hicimos y es una herramienta que nos guía constantemente y que seguimos actualizando anualmente.
  • Fueron seleccionados por Endeavor, ¿cómo resulta esa experiencia para la empresa? Estamos transitando el camino, que es muy enriquecedor y desafiante. Destaco las experiencias vividas en la jornada de networking y pitching en Silicon Valley y el contacto con referentes del ecosistema emprendedor a los que accedí a través de ellos.
  • ¿Cuáles son sus planes a futuro? Estamos pensando fuertemente en incrementar los países en los que trabajamos y seguir desarrollando nuevas y mejores herramientas. Nuestras alianzas con Endeavor y Concacaf son una excelente oportunidad para consolidar nuestra presencia.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres