Contenido

Lecciones de fútbol

¿Qué puede enseñarnos uno de los equipos más grandes la historia del fútbol? Más allá de Messi y Guardiola, el secreto del éxito del Barca parece estar en una acertada gestión. Ferrán Soriano devela el secreto en La pelota no entra por azar.
$.-
En el año 2003, una nueva comisión directiva "Cuando la nueva junta directiva asumió, debía elegir su estrategia y, para entonces, tenía tres alternativas distintas: ser marca mundial, ganar en su país, mantenerse en primera división".asumió la dirección del Fútbol Club Barcelona (FCB). Por ese entonces y hasta 2008, Ferrán Soriano ocupó el puesto de vicepresidente y director general del club. Años más tarde, plasmó en el libro La pelota no entra por azar (Gránica) cómo la nueva dirección logró hacer del FCB uno de los equipos más destacados de la historia del fútbol.

Más allá de las anécdotas que seguramente atraparán a los fanáticos, Soriano pone sobre la mesa aquellas herramientas de management que ayudan a impulsar el éxito de cualquier negocio.

Cuando una organización se plantea mejorar, alcanzar sus objetivos y superarse, hay ciertas preguntas que deberá realizarse para diagnosticar correctamente su realidad y poder tomar las decisiones acertadas. Desde el mundo del deporte, el autor brinda algunas claves para poner en práctica en nuestras empresas:

  • Conocer mi negocio: ¿quién es mi cliente? ¿cuál es mi mercado? ¿quiénes son mis competidores?

En 2003, la nueva dirección del FCB se propuso dominar el mundo futbolístico y superar a sus competidores; desde entonces, logró multiplicar por 4 su facturación y conquistó 18 títulos en 9 años de competición. ¿Cómo hizo para lograrlo? Para ello, tuvo que conocer en profundidad el terreno de juego o, en palabras menos deportivas, la industria en la que operaba: tamaño del mercado, demanda, oferta de productos y sus sustitutivos, competidores actuales y futuros, rentabilidad, entre otros. También tuvo que pararse a analizar la jugada y tener en claro cuáles eran las necesidades de su cliente (los socios del club). La nueva dirección, identificó dos: ganar y proyectar una buena imagen del club en todo el mundo.

  • Definir la estrategia: ¿cuáles son mis objetivos? ¿Qué me diferencia de mis competidores?

Cuando la nueva junta directiva asumió, debía elegir su estrategia y, para entonces, tenía tres alternativas distintas: ser marca mundial, ganar en su país, mantenerse en primera división. "Una vez que la hayamos elegido, debemos ser fieles y consecuentes con nuestras acciones", sostiene el autor. Podemos revisarla con el tiempo, pero no repensarla o cuestionarla. Por otra parte, sí es importante reflexionar cada tanto en qué somos o en qué podemos ser mejores que nuestros competidores.

  • Es ahora o nunca. ¿Cuál es el momento adecuado para actuar?

En la temporada 2006/2007, el FCB perdió la liga en el último tramo del campeonato y no fue capaz de asumir los costos del cambio que debía hacer para seguir en el camino de su elección de ser una marca mundial. Recién en 2008, decidió cambiar a su entrenador y a algunos jugadores para retornar al ciclo de victorias. Soriano resalta que el momento es ahora y, antes de que sea demasiado tarde, debemos preguntarnos:

a- ¿Tuve que hacer cambios desde que ingresé al negocio? ¿Cuáles fueron?

b- ¿Qué costos tuve que asumir por no tomar una decisión en el momento que debía?

c- ¿Cuáles son las lecciones aprendidas y cómo puedo aplicarlas en el futuro?

¿Sos de los que para la pelota para analizar la próxima jugada en tu negocio? Contanos.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
guillermo annuiti · Hace 29 meses

Soy dueño de un estudio de arquitectura que se esta transformando en una agencia creativa de experiencias. Me sirve de mucho la info brindada por uds. relacionada con el futbol ya que estoy en pleno proceso de armado de un nuevo equipo. Arq. Guillermo Annuiti ANN ideas que se viven www.ann-agencia.com