Contenido

¿Qué es un modelo de negocios freemium?

Empresas surgidas en la última década se apoyan en este modelo. De qué se trata y qué hay que tener en cuenta para ponerlo en marcha.
$.-
Los más tecnológicos sabrán identificar de La clave del modelo está en el valor que se brinde le sirva a un número suficientemente grande de clientes premium para que los ingresos hagan funcionar al negocio.inmediato el nombre Red Hat, empresa de software de código abierto. La mayoría de nosotros nunca oímos hablar de la empresa REGA, quien se dedica a rescatar a personas accidentadas en las montañas de Suiza. ¿Y si les digo Skype? Claro, a esta empresa sí la conocemos. Bien, todas ellas siguen un patrón freemium de modelo de negocios.

El término freemium es la combinación de free –gratuito- y premium, vínculo acuñado por Jarid Lukin y difundido por Fred Wilson en su blog, quien se dedica a invertir en empresas de riesgo. El negocio consiste en brindar un servicio gratuito a una gran base de usuarios y un servicio premium a unos pocos. Es decir, un pequeño porcentaje de los clientes (normalmente inferior al 10%) subvenciona la oferta gratuita de la que goza la amplia mayoría restante.

La novedad está en las posibilidades que ofrece internet para crear nuevos negocios y su viabilidad se basa en un modelo cuyo servicio gratuito tiene un muy bajo costo marginal, es decir, un costo muy bajo al que tengo que recurrir para obtener y hacer operar a un usuario más en mi plataforma o en mi modelo de negocios.

Obviamente, la clave del modelo está en el valor que se brinde le sirva a un número suficientemente grande de clientes premium para que los ingresos hagan funcionar al negocio. Cuando un modelo freemium funciona y se hace global, los números dan calosfríos: Skype, empresa creada en 2003, facturó 550 millones de dólares en 2008 (¡dato de hace 6 años!), en 2010 se realizaron llamadas por 207.000 millones de minutos, fue comprada por Microsoft hace 3 años por $8.500 millones de dólares, cuenta con más de 660 millones de usuarios, etcétera, etcétera.

Como complemento final del patrón freemium de modelo de negocios, podemos citar los últimos parámetros clave a tener en cuenta:

  • La plataforma es el activo más importante ya que ofrece servicios básicos gratuitos a un costo marginal muy bajo.
  • La estructura de costos fijos es elevada.
  • Alcanzar una gran cartera de usuarios registrados en el servicio implica altos costos de captación de cliente.
  • Determinar el costo medio del servicio premium para la empresa.
  • Es muy importante medir la tasa de conversión de usuarios gratuitos en usuarios premium.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres