Negocios con manual de instrucciones

Negocios con manual de instrucciones

AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios
El sistema de franquicias permite invertir en un negocio probado, abriendo un local de una empresa en expansión. Sus elementos centrales y cómo funciona.
¿Estás pensando en una franquicia o en hacer crecer tu negocio mediante este sistema? Tener en claro cuáles son los elementos que lo componen y cómo funcionan te ayudará a tomar mejores decisiones. Los puntos centrales de una operación comercial que involucre franquicias son:
  • Franquicia. Es un método de asociación entre una empresa en crecimiento y con un negocio probado, con emprendedores dispuestos a invertir en el desarrollo de un punto de venta Planteado en los términos adecuados, genera un beneficio mutuo, ya que la empresa que otorga la franquicia crece rápidamente sin realizar una inversión muy alta, y la que la recibe tiene la oportunidad de poner en marcha un negocio en forma guiada y con un mercado comprobable.  Se utiliza especialmente en el comercio minorista, como pinturerías, panaderías, zapaterías, restaurantes, cafés y tiendas de ropa.Si estás pensando en una franquicia, conocé sus elementos centrales.
  • Franquiciante. Es la empresa que se expande a través del sistema, ofreciendo su negocio ya instalado en el mercado. Esta empresa autoriza a otros a usar su marca y vender sus productos, bajo ciertas reglas establecidas, que suelen incluir la decoración del local, la fijación de precios y la forma de comercialización. Algunas de las empresas que crecen a través del sistema de franquicias en Argentina son McDonald´s,  Starbucks, Havanna, Showsport, Yagmour, Cheeky, Prestigio, entre otras.
  • Franquiciado. Es la empresa o individuo que estará al frente de un nuevo local, con el permiso y apoyo del franquiciante, otorgado a través de un contrato. Es quien realiza la inversión que, además de los costos de puesta en marcha, suele incluir un pago inicial al franquiciante. Asume también el riesgo y operación del negocio.
  • Contrato de franquicia. La relación entre franquiciante y franquiciado se regula por un contrato que firman ambas partes, registrando los aspectos claves de la operación: normas de funcionamiento, costos y pagos, plazo de duración, obligaciones y derechos. Este contrato suele venir propuesto por la empresa en expansión, pero puede modificarse de acuerdo con particularidades de la operación.
  • Consultores en franquicias. En el desarrollo de proyectos de empresas de cierta envergadura, suelen intervenir especialistas que colaboran en el armado del contrato, la definición de las reglas de operación y los costos, y la negociación entre las partes.
  • "Fee" de ingreso o derecho inicial. Se trata del monto inicial que el franquiciado debe abonar al franquiciante por recibir el paquete de autorizaciones y servicios –asesoramiento, capacitación, etc.-- que le permitirán poner en marcha el negocio. Puede incluir, además, la compra de la mercadería inicial.
  • Regalías o "royalty". Pagos mensuales a los que se compromete el franquiciado, como parte del contrato. Suele ser un porcentaje directo de la facturación del nuevo local. El franquiciante puede exigir además el pago de otros rubros, como aportes a un fondo de publicidad o compensación por servicios como capacitación o decoración de vidrieras.

AUTOR: Equipo editorial de Buenos Negocios

DANOS TU OPINIÓN

Compartir en
Contacto
Nombre *
Apellido *
E-mail *
Código seguridad *
Recargar
Por consultas sobre servicios de Galicia Negocios y Pymes hacé click aquí