Contenido

24 de junio 2014

Traducciones con acento cordobés

En 2006 comenzaron con Umbrella, un emprendimiento de servicio de traducción. Hoy sus principales clientes están ubicados en Estados Unidos y Europa. La calidad, clave en un mercado en el que el boca a boca es todo.
$.-
Calidad suiza y puntualidad alemana, a un precio "Agregamos valor tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores. Esto es precisamente lo que nos diferencia, tanto en el exterior como en Argentina".de país emergente. Así resume Gabriela Lemoine lo que los clientes buscan en Umbrella, su empresa de servicios de traducción con sede en Córdoba. Junto a su hermano Elías, definieron emprender y fueron desarrollando el proyecto. Hoy tienen 10 empleados y exportan sus servicios a Estados Unidos y Europa.

La idea surgió en 2006, gracias a la gran cantidad de pedidos y ofrecimientos de trabajo que recibían. "Tuve que decidir si los rechazaba o si me organizaba de alguna manera. Así que todo empezó desde mi computadora, en un dormitorio vacío de mi casa. La oportunidad fue el desencadenante. Fue todo un desafío, porque no tenía idea de en qué me estaba metiendo, contratando personas  y necesitando hablar con contadores y abogados", comenta Gabriela Lemoine sobre los comienzos de Umbrella.

El crecimiento no fue planificado, sino que se dio orgánicamente. Tienen claros objetivos de crecimiento para los próximos años, aunque advierten que no pueden proyectar con certeza más que a uno o dos años. Según su fundadora, emprender desde Argentina es un gran desafío, en comparación con otros países, en los cuales es mucho más fácil conseguir financiación y mercados.

 "La calidad es la clave, sin lugar a dudas. No hemos tenido acciones de marketing propiamente dichas; en general hemos crecido sobre la base de recomendaciones de nuestros clientes. Accedimos a Silicon Valley a través del boca en boca. Se trata de un entorno muy dinámico, donde la palabra dada equivale a un compromiso formal", explica Lemoine.

En tres preguntas

  • ¿Qué consejo le darían a un emprendedor? El mejor consejo que le puedo dar a un emprendedor es que el ser un buen profesional, técnico o artista no es garantía de que será bueno gestionando una empresa. Requiere habilidades completamente distintas. Fundarla, además, involucra riesgos personales, y mucho, pero mucho, tiempo invertido.
  • ¿Cómo influye el hecho de estar ubicados en Córdoba? Es muy positivo para el desarrollo de la empresa, ya que se trata de un polo de emprendedorismo. Las universidades atraen gente de todo el país y el polo tecnológico nos ha proporcionado un entorno favorable. También hay fundaciones y asociaciones que abren el camino a los emprendedores, aunque recién las descubrimos cuando ya estábamos bastante consolidados.
  • ¿Qué es lo que más les gratifica de su trabajo? Agregamos valor tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores. Esto es precisamente lo que nos diferencia, tanto en el exterior como en Argentina. Lo que más nos gratifica es el reconocimiento de ambos por un trabajo bien hecho.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres