Contenido

20 de octubre 2016

Ventajas de armar un plan de negocios

¿Es necesario elaborar un plan de negocios para emprender o hacer crecer tu negocio? Evaluá sus ventajas para saber si esta herramienta es para vos.
$.-
Aunque su supervivencia comoHacer un plan de negocios es un ejercicio de planificación que siempre ayuda al emprendedor. herramienta central para pensar un negocio pueda estar en duda, el plan de negocios sigue siendo el documento empresario por excelencia. Tené en cuenta las ventajas que enumeramos a continuación, analizá también los argumentos en contra, y decidí por vos mismo si es lo que necesitás.

¿Por qué vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en planificar a través de esta herramienta?

  • Carta de presentación. ¿Necesitás mostrar de qué se trata tu emprendimiento en términos de negocios? El plan de negocios, en formato de carpeta, documento de texto, video o presentación gráfica, es una excelente forma de dar a conocer los fundamentos de tu empresa a potenciales socios, inversores, mentores o compradores.
  • Proyección a futuro. La esencia del concepto de planificación es pensar en el futuro y tomar decisiones para intervenir en lo que ocurrirá, de forma de alcanzar objetivos propuestos. Dedicar tiempo a planificar globalmente el negocio siempre ayuda al emprendedor a estar mejor preparado para lo que se viene, anticipando problemas, oportunidades y riesgos, aun en mercados nuevos o de alta incertidumbre.
  • Conocimiento en profundidad. Para cubrir todos los capítulos que forman parte de un plan de negocios, es imprescindible entender paso a paso todas las variables clave de un negocio y cómo se relacionan entre sí. El proceso de preparación fuerza así al emprendedor a conocer a fondo los fundamentos de su proyecto.
  • Descartar información irrelevante. Anticipar escenarios, analizar el mercado, detectar puntos críticos y factores de éxito, entre otros requisitos de un plan, permite también dejar de lado datos que inicialmente podían parecer importantes y finalmente resultan pocos valiosos. Es habitual para emprendedores inexpertos "anclarse" en datos que pueden ser menores (el color del packaging, el nombre del negocio, la decoración del local, entre otros).
  • Orientación para el funcionamiento del negocio. Como una hoja de ruta, el plan sirve como guía durante la puesta en marcha del negocio, recordando las decisiones clave y por qué se tomaron. Los datos numéricos, como presupuestos de inversión inicial o flujos de fondos, son esenciales para el control de resultados.
  • Requisito formal. Un plan de negocios que cubra algunos de los aspectos centrales de un proyecto es imprescindible para presentarse a algunos concursos, subsidios y otras fuentes de financiamiento o prestigio.
  • Claridad ante momentos críticos. Algunas situaciones clave en la vida del negocio exigen poner en blanco y negro la información, analizar objetivamente el proyecto y tomar en forma anticipada las decisiones que harán que el proyecto resulte exitoso. Un plan, aun breve y sintético, es la herramienta ideal para enfrentarlas.

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres