Contenido

30 de junio 2014

"Es una carrera con vallas, pero no imposible"

Calidad, demanda y escasez de tiempo: tres características que este emprendedor detectó para darle forma a su negocio.
$.-
Juan Cruz León es periodista y músico aficionado, "Hay que pensar en grande y no aceptar un no como respuesta".trabajó en diferentes empresas hasta que en el año 2012 la agencia en la cual trabajaba decidió levantar sus operaciones en el país. En ese momento,se preguntó porqué no llevar adelante un emprendimiento personal. No sabía qué ni cómo, pero era una buena oportunidad para desarrollar sus ideas.

Mientras continuaba desarrollando su pasión por la música, algo en su cabeza comenzó a sonar que le marcó el compás de su emprendimiento. Fue así que le presentó su proyecto a Juan Tissone, baterista, y comenzaron a darle forma a Instrumentar, una plataforma de e-commerce de equipamiento musical e instrumentos. Las condiciones locales ayudaron a moldear el proyecto: "Desde 2001, en la Argentina, se hizo complicado conseguir equipamiento musical y esto permitió el desarrollo de la industria nacional que logró, a lo largo de estos años, un posicionamiento internacional muy importante", recuerda León. Otra de las variables que jugó a favor fue la tercerización que realizan las marcas internacionales en mercados asiáticos. Esto trajo aparejado una baja en la calidad de los instrumentos.

Con estos datos, una fuerte apuesta a la calidad, buen posicionamiento y demanda de productos nacionales crearon un website B2B que relaciona productores con compradores. "La tendencia es que el comercio electrónico apunte cada vez más a nichos de mercado", asegura.

Definido el producto y forma de comercialización, León se lanzó a la búsqueda de los fabricantes, o como él prefiere llamarlos "artistas". "Fue un recorrido intenso, me entrevisté con más de 30 o 40 productores y me encontré con una realidad que desconocía". Más allá de la informalidad del sector, la mayoría de los instrumentos y accesorios son realizados por pequeñas empresas familiares, los productores le dijeron que no disponían de tiempo para comercializar sus productos. La ecuación era compleja: o se producía o se buscaban clientes. A este dilema, León les presentó la solución: su plataforma en la web como canal de venta.

En 2013, para encausar sus ideas participaron del programa Del Emprendimiento a la Pyme que brinda Banco Galicia: "Nos posibilitó tener todo el andamiaje académico y el apoyo moral y espiritual para llevar adelante este proyecto", resume León.

Artesanal

Los instrumentos musicales en general poseen una fuerte impronta personal. Tanto es así que las más conocidas marcas del mundo llevan el apellido de la familia que comenzó a fabricarlos. En el mercado local, esta característica también está presente.

"Este tipo de producción es interesante y valioso, pero también es conflictivo porque uno debe ser muy didáctico", dice León. Por este motivo, para poder desarrollar su plataforma debió también trabajar, en conjunto con los productores, en temas como logística, circuitos de pago y el establecimiento de un canal de venta formal.

La potencialidad de alcance que tiene internet le permitió a Instrumentar contar con clientes de diferentes partes del país. Su cartera está compuesta en un 40% por compradores de la Patagonia, otro 40% del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, y el resto pertenecen a provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Como parte de sus planes a futuro, León tiene pensado diseñar su sitio en diferentes idiomas para potenciar las ventas al exterior. "Además queremos tener una suerte de blog con noticias vinculadas a la música para generar comunidad como una forma de generar nuevas ventas y desarrollar herramientas mediante las cuales los usuarios puedan personalizar sus instrumentos agregándoles un toque diferencial".

En 3 preguntas

  • ¿Cuál es el primer paso para emprender? Dejar volar la creatividad y volar alto. Hay que pensar en grande y no aceptar un no como respuesta. Trabajar sin condicionamientos.
  • ¿Cuál fue la dificultad más grande que encontraron? Los no. Lo habíamos pensado como proyecto exportador, pero es una realidad muy compleja. Todo eso es muy frustrante. Lo importante está en uno y ahí empieza a andar el proyecto. Hay que poner filtro a lo negativo. Es una carrera con vallas, pero no es imposible.
  • ¿Qué rescatan de la etapa inicial? Lo primero es una gran caída de ficha. Uno se rinde cuentas a sí mismo y timonea su propia nave. Eso genera un gran alivio y una gran responsabilidad. Se necesita disciplina. Encontrar una buena contraparte, eso se da con Juan Tissone. Él tiene una mirada técnica que aporta mucho al negocio.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Alejandro Sambuelli · Hace 28 meses

Juan Cruz, Felicitaciones y muy buena la nota. Participe tambien en el programa Del Emprendimiento a la Pyme 2013 brindado por el Banco Galicia, el cual me parecio excelente. Suerte y que continuen los exitos.