Contenido

02 de julio 2014

Ventajas de gestionar por procesos

Entender la organización como un todo tiene un valor fundamental en los resultados del negocio. Sin importar el tamaño, cualquier empresa puede aplicar procesos para ser más eficiente.
$.-
Las organizaciones –de cualquier tamaño– son El trabajo por procesos permite medir resultados obtenidos y compararlos contra los objetivos planteados, convirtiendo esa información en una enorme ventaja competitiva. un todo y no solo la suma de las partes. Sin embargo, muchas empresas manejan cada área o sección en forma independiente, lo que conduce a una superposición de tareas, falta de coordinación, ineficiencias en la utilización de recursos, entre otras cosas.

Gestionar por procesos es administrar los recursos de la organización pensándola como una unidad en la que cada parte tiene su participación en el resultado final.

Bajo este concepto ya no existendivisiones entre un sector y otro, sino que las áreas están interconectadas.Las reuniones verticalistas desaparecen y dan lugar a espacios donde se realicen reuniones interdepartamentales para la toma de decisiones.

La gestión por procesos no es solo para las grandes empresas; es para toda organización que tenga como valor fundamental la satisfacción al cliente, la gestión de sus recursos y la eficiencia.

Un claro ejemplo de optimización de recursos es la implementación de los procesos de compras y pago a proveedores, en lugar de solo comprar y pagar. De esta manera, compras puede hacer más eficiente su gestión, el sector de finanzas obtener información sobre pagos pendientes con mayor anticipación, optimizando así los recursos tanto económicos como operativos de la empresa.

Si se aplica la gestión por procesos para tramitar la adquisición de cualquier servicio o insumo,por ejemplo, se deberá procesar una "orden de compra", que permitirá conocer los compromisos asumidos y sus respectivos vencimientos, o sea que la empresa no va a enterarse de la obligación al tener la factura en mano, sino que lo sabrá antes y podrá prever y ordenar sus finanzas optimizando el flujo de dinero.

A su vez, con el proceso de compras implementado el área de producción o de ventas tendrá información sobre la existencia o no de materiales, producto, insumos por ingresar, etc. lo que a su vez le permitirá planificar las otras partes del proceso.

Así, el trabajo por procesos permite medir resultados obtenidos y compararlos contra los objetivos planteados, convirtiendo esa información en una enorme ventaja competitiva.  

Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Pascual Galliverti · Hace 2 meses

Desarrollamos tableros de comando y sistemas de gestion para empresas PyME y microPyME. Además, prestamos servicio de consultoría (estrategica y de ingeniería). Pueden contactarse a bypasz@gmail.com para comentarnos su caso. Muchas gracias.