Contenido

03 de julio 2014

Ratios: el margen operativo

Ratios: el margen operativo
¿Cuánto gana el negocio teniendo en cuenta todos sus costos para operar? Un indicador clave para entender y mejorar el desempeño de la empresa.
$.-
Los indicadores o ratios financieros describen Este ratio analiza la capacidad que tiene una empresa de producir ganancias, teniendo en cuenta todos los costos del negocio.rápidamente la situación de una empresa, relacionando alguna información clave, y así permiten al empresario tomar decisiones fundamentadas.

Los márgenes son algunos de los ratios financieros más populares y fáciles de estimar. A continuación analizamos el cálculo y las posibles formas de interpretar y usar un indicador que se conoce como "margen operativo" (Mo)

Este ratio analiza la capacidad que tiene una empresa de producir ganancias, antes de impuestos, intereses o gastos extraordinarios, pero teniendo en cuenta todos los costos del negocio y no exclusivamente los directos, como hace el ratio de rentabilidad sobre ventas.

El margen operativo se calcula dividiendo el resultado operativo (Ro) por el monto total de las ventas (este valor también puede multiplicarse por 100 para obtener el ratio expresado en porcentaje). El resultado operativo se obtiene restando al monto de las ventas el costo operativo (Co) que comprende el costo de la mercadería vendida (CMV), los costos generales y administrativos de ventas (Gg), así como el valor de la depreciación de los activos y la amortización (Vd).

Se tiene de esta forma que Mo= (Ventas-CMV-Gg-Vd)/Ventas.

Para entender mejor como funciona, supongamos que Carlos tiene una tienda de muebles. Durante el primer periodo factura $100.000 y sus costos operativos ascienden a $60.000. El margen operativo del ejercicio es, entonces, igual a 0.4 o 40%. Esto quiere decir que por cada peso que vende, gana 40 centavos.

Animado por el éxito del negocio, decide incorporar una camioneta de reparto que planea financiar con un préstamo bancario. Si suponemos que durante el periodo pagará $12.000 en concepto de devolución de capital al banco, depreciación y salario del chofer, podemos ver que su Mobaja a 28%. Para mantener el margen operativo inicial debe, o bien incrementar las ventas usando el servicio de entrega a domicilio como elemento de marketing, o bien reducir sus otros costos operativos.

A pesar de la aparente sencillez, este ratio puede ofrecer mucha información para el control y la toma de decisiones. Su estimación básica no es complicada, pero si querés implementarlo a tu rutina administrativa diaria, considerá contar con la ayuda de tu contador o asesor financiero.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres