Contenido

07 de julio 2014

"Donde nadie ve nada, yo veo negocios"

Jorgelina Jordá se asoció a la distancia con 5 amigas para llevar adelante Gusben, una feria de productos artesanales virtual. Trabajo a distancia y una propuesta que apuesta por la atención personalizada.
$.-
"Nos reunimos a través de Google Hangouts, "El equipo trabaja de forma personalizada en cada tienda y tiene contacto directo con cada vendedor, lo que transmite confianza a la hora de comprar".porque nos permite vernos las caras a las cinco a la vez. Como el máximo permitido con micrófono es cuatro, tenemos que 'silenciar' a una. Pero somos mujeres, ¡realmente nos cuesta mantenernos calladas! Para solucionarlo, sorteamos para ver quién participa sin hablar".

Es que llevar adelante una feria virtual a la distancia no es fácil. Pero así se gestiona Gusben Argentina, una comunidad que asocia artesanos y diseñadores nacionales a través de una plataforma digital. De las cinco que trabajan en el proyecto, dos viven en San Juan (Nadia Céspedes y Laura Sessa), dos en Buenos Aires (Diana Cantor y Nazareth Rodríguez), y una en Alemania (Jorgelina Jordá). Con mucha constancia y predisposición, - y sobre todo con Internet -, logran organizarse a pesar de los kilómetros que las separan.

Jorgelina tuvo la idea mediados del año pasado, y surgió como respuesta a la necesidad de los artesanos y diseñadores de dar a conocer sus productos.Desarrollar una plataforma e-commerce puede ser costoso, y generar tráfico de clientes no es nada sencillo. Gusben ofrece estos servicios gratuitamente a las tiendas asociadas, y les brinda un espacio dentro de la feria virtual. Además, les permite vender en cuotas. "Este tipo de shopping es habitual en Europa, donde el trabajo hecho a mano es bien valorado debido al tiempo, talento y paciencia que se requiere. Esto me motivó a realizarlo en mi país, donde hay tanta gente con talento".

Luego de convocar a cuatro amigas que conocía de diferentes ámbitos, juntó ahorros, y en dos meses desarrollaron la plataforma. Armaron un plan de negocios que fueron modificando en el camino, y difundieron el sitio a través de Facebook, ferias y sitios web relacionados con artesanías.

Según sus dueñas, el diferencial de Gusben es la personalización.Los productos que ofrecen son únicos, originales, y nacionales; no se venden en masa y todos responden a la identidad de la comunidad. Además, el equipo trabaja de forma personalizada en cada tienda y tiene contacto directo con cada vendedor, lo que transmite confianza a la hora de comprar. Les dan la posibilidad de diseñarles un logo personalizado, y los asesoran para que las fotografías sean atractivas para el cliente.

"Nos esforzamos mucho en que la gente entienda que Gusben no solo es un shopping sino una comunidad, una gran feria virtual de artesanos y diseñadores. Cuando admitimos un vendedor trabajamos en qué se podría mejorar para que sea competente en nuestra comunidad.Muchas veces nos contactamos con artesanos que viven en el campo, en plena Pampa, y son gente simple, sencilla, con ganas de compartir lo suyo a todo el mundo ¡No pueden creer que hayamos descubierto su talentoso trabajo!"

Trabajar entre cinco mujeres tiene un saldo muy positivo para ellas; no sólo porque se entienden y comparten ideas entre todas con mucha confianza, sino también porque mejora su atención al cliente. "En su mayoría, tratamos con mujeres amas de casa o emprendedoras independientes, y esto nos permite estar más cercanas a sus necesidades"

¿Si el modelo de e-commerce presenta desafíos? Claro que sí. "Lo más difícil es 'hacerse real' para la gente: hasta que a la persona no le llega el producto a su domicilio, no cree que esto pueda ser cierto. Pero tiene grandes oportunidades: con un solo click se puede hacer lo que llevaría horas en un centro comercial".

En 3 preguntas

  • ¿Cómo planean el crecimiento de Gusben?Tenemos tres grandes pasos para dar: estar físicamente presentes en alguna feria internacional de artesanías, ya que esto extendería nuestro mercado virtual; asociar fundaciones que venden artesanías; y extender el mercado a otros países.
  • ¿Cuál es la clave para emprender?Se puede simplificar en una frase: "Donde nadie ve nada, yo veo negocios". Además es importante que lo creativo triunfe sobre la burocracia.
  • ¿A qué desafíos se enfrentaron en estos años? Principalmente, al desafío del tiempo: todas las que formamos parte del proyecto trabajamos además en nuestra profesión, así que vamos turnándonos y trabajamos fuera del horario laboral.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres