Contenido

10 de julio 2014

La Selección: un equipo de proyecto

El equipo no depende para funcionar bien de las competencias individuales sino de cómo se produce la coordinación entre las personas que ponen en juego sus competencias.
$.-
"Aparece un iluminado", dice el cronista deportivoNo podemos ser un equipo si no estamos comprometidos a "honrar" los compromisos del equipo. en su relato previo a la definición por penales del partido Brasil vs. Chile por la Copa Mundial. La presión es muy grande y todo pasa a depender de la pericia de dos jugadores que se enfrentan cara a cara. El factor azaroso se vuelve casi determinante, en ese momento que lo relatores describen como "fuerte psicológicamente". Todas las miradas se dirigen por unos minutos hacia el jugador que tiene la pelota detenida frente a sus pies, y en ese instante, la responsabilidad y las cámaras solo pertenecen a un miembro de cada equipo.

"Somos un equipo o no somos nada", arenga un spot publicitario en el corte televisivo posterior.

La unidad básica de trabajo en toda empresa no es el individuo sino los equipos y los procesos. El equipo no depende para funcionar bien de las competencias individuales sino de cómo se produce la coordinación entre las personas que ponen en juego sus competencias. La forma en que cada persona o cada jugador participa y colabora activamente en la construcción de un equipo es mediante la coordinación de acciones con los otros. De este modo,se produce la llamada "sinergia" que implicaría que el todo (en este caso el equipo) es más que la suma de sus partes.

No podemos ser un equipo si no estamos comprometidos a "honrar" los compromisos del equipo.Cada uno puede reflexionar y distinguir sus propias fortalezas y debilidades, pero la forma de aprovechar mejor las oportunidades y de contrarrestar el efecto de las amenazas, debería ser grupal.

Los líderes juegan un papel importante en todo este proceso. Toda forma de liderazgo implica el abandono de una visión individualista y estrecha. Involucra el retorno del individuo a su ser social. Los líderes son diseñadores de estados de ánimo, contribuyen en la construcción de la identidad del equipo y son decisivos para determinar lo que un equipo será capaz de lograr.

La presencia de líderes en los equipos no implica la predominancia de ciertas individualidades sobre otras. Un "líder que sirve"es aquel capaz de generar confianza, dar dirección y potenciar el compromiso.

¿Qué líderes necesitamos? Necesitamos líderes que sean efectivos, capaces de marcar la diferencia, entrenadores del desempeño y provocadores de "conversaciones de posibilidad" (que son aquellas que sirven para hacer que las cosas pasen). Estos líderes tendrán competencia para "enrolar" a su gente en torno de una meta común, buscando que compartan una misma visión.

El equipo del que hablamos es un sistema, que funciona dentro de un sistema mayor (o de varios) y que interactúancon ellos. Esto ocurre tanto en equipos permanentes como en los llamados "Equipos de Proyecto", que se conforman para llevar adelante un trabajo puntual. Este sería el caso del equipo llamado "Selección Nacional", que se reúne una vez cada cuatro años con la visión de llevarle a la Argentina la tan preciada Copa de Mundo.

Los primeros pasos, necesarios para la conformación de este Equipo de Proyecto, son: establecer una identidad compartida (un para qué), fijar metas comunes, declarar la visión, crear contextos de confianza y diseñar comunicaciones efectivas orientadas a coordinar acciones.

En algunos momentos,pueden surgir los conflictos dentro Equipo de Proyecto cuando los intereses de dos o más de sus miembros "parecen" incompatibles. Como resultado de procesos que estarán basados en la cooperación y en la confianza, los miembros del equipo podrán ir aceptando opiniones diferentes y aprenderán nuevas competencias que les permitirán interactuar mejor con los otros, e identificar qué les está faltando para obtener los resultados que se proponen lograr. Deberán efectuar los ajustes necesarios para lograrlos, negociar y rediseñar las estrategias para que pase lo que se propusieron que pase.


Compartí

1

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres