Contenido

11 de julio 2014

5 claves para un flujo de fondos útil

Tener un cashflow (o flujo de fondos) al día es fundamental para entender cómo funciona financieramente nuestra empresa.
$.-
El cashflow es un informe donde se vuelcan Si el flujo de fondos no está actualizado, no sirve y deja de tener utilidad para nuestra gestión.todos los ingresos y egresos de fondos esperados de nuestro negocio, estimando monto y fecha de ocurrencia. Bien elaborado, esuna guía muy importante de nuestras finanzas. Unflujo de fondos preparado a conciencia nos permitirá tomar decisiones coherentes sobre la utilización de nuestro dinero y podremos divisar con la suficiente antelación en el caso de que exista la necesidad de financiación.

¿Cuáles son las claves para preparar un cashflow útil y confiable?

  • Incluir todos los flujos de ingresos y de egresos de fondos. Los flujos de ingresos son, por ejemplo,las cobranzas de clientes y los aportes de socios, mientras que los flujos de egresos incluyen los pagos a proveedores, pagos de impuestos, pagos de alquileres, pagos de deudas por préstamos bancarios, etc. Sino se encuentran reflejados todos los movimientos de dinero conocidos, ya sea ordinarios como extraordinarios, el cashflow no se ajustará a la realidad.
  • Contemplar las variables económicas que tengan efecto sobre los flujos de dinero. En contextos económicos inestables, es relevante incluir un efecto estimado de inflación para los costos y actualización probable de ventas, ajustes de salarios según Convenios Colectivos, tipos de cambio estimados para los casos de flujos de dinero en moneda extranjera, contemplar efectos de políticas económicas que tengan consecuencias sobre alguna variable operativa.
  • No olvidar incluir los gastos e impuestos bancarios. Si bien en general son costos menores, cuando los fondos no abundan su incidencia puede afectar los montos disponibles. Por lo cual, no hay que olvidarse de incluir -por ejemplo- el efecto del impuesto a los débitos y créditos bancarios sobre cada ingreso y cada pago, gastos de transferencias en el caso de cobranzas de exportaciones, así como también gastos de mantenimiento de cuentas.
  • Ser realista y no optimista. Cuando de fondos se trata, es mejor ser conservador y no demasiado optimista si es que no contamos con causas fundadas para serlo. Es preferible reflejar efectos probables, en montos y tiempo, contemplando un comportamiento similar a situaciones anteriores y no mostrar efectos más favorables sin fundamento. Es deseable trabajar en lograr mejoras de flujos de caja, por ejemplo tratando de acortar los plazos de cobranzas, y que luego sea una grata sorpresa contar con mayores fondos que los proyectados; que estimar un ingreso,generar un compromiso con esos fondos y que luego no suceda.
  • Ajustar en forma periódica las proyecciones y utilizarlo como herramienta de gestión. No vale la pena insumir tiempo en su confección si después no se utiliza como una de las herramientasbase para tomar decisiones. El cashflow debe ser una guía financiera que nos permita conocer la viabilidad de caja para los proyectos operativos que encaremos. Y no olvidar de que, ante cambios económicos o modificaciones de losacuerdos operativos que realicemos,la proyección de fondos se podrá ver afectada y nuestro informe no puede quedar sin los ajustes que correspondan a tales efectos. Siel flujo de fondosno está actualizado, no sirve y deja de tener utilidad para nuestra gestión.

Compartí

5

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Virginia Mauri · Hace 27 meses

Muy buena!