Contenido

17 de julio 2014

8 claves para la innovación pyme

La innovación no es solo para las grandes empresas. Consejos para aplicar la creatividad en los negocios, por pequeños que sean.
$.-
El experto argentino Eduardo Kastika brinda Es difícil que las pymes puedan competir por precio, pero sí pueden brindar un entorno diferenciador que revalorice la experiencia.en sus libros y conferencias consejos para aplicar la creatividad en los negocios. Sin importar el tamaño o actividad particular de tu emprendimiento, estas son algunas de sus recomendaciones para abordar la innovación:
  • Mantené la simplicidad. Dejá lo complicado para los grandes negocios o lográ que no se note la complejidad que puede tener tu oferta. La mejor forma de diferenciarse para una pyme es mostrar un concepto simple (¡aunque para llegar a él el proceso sea complejo!).
  • Enfocate en la experiencia. Cualquier producto o servicio forma parte de una experiencia para el cliente que debe mejorar algún aspecto de su vida. Es difícil que las pymes puedan competir por precio, pero sí pueden brindar un entorno diferenciador que revalorice la experiencia: trato personalizado, contenidos únicos, valores e ideas, oportunidades para compartir, ambientación temática, entre otras opciones.
  • Contá una historia. El nombre, el producto, los emprendedores, la marca, son todos elementos que pueden encerrar una historia que capte la atención de clientes actuales y potenciales. Hacé que se hable de tu emprendimiento: "¿Sabías que...?", "Es increíble cómo surgió la idea de...", "¡Tenés que conocerlo!"
  • Usá el efecto "persona". ¿Quién está tras el negocio? ¿Quién firma los diseños, saluda a los clientes o pone su sello de autor al menú? Las características únicas del emprendedor o su equipo pueden ser en sí mismas una innovación.
  • Proponé valores claros. ¿Cuáles son los ideales tras tu emprendimiento? ¿Qué transmitís con tu producto o servicio? Ecología, exclusividad, seguridad, paz, tranquilidad, entusiasmo, amistad, son algunos de los valores que proponen negocios innovadores de distintas categorías.
  • Apoyate en los parecidos. Ser absolutamente único puede ser un problema. Buscá similitudes que permitan a los clientes asociarte con facilidad: "Es un restaurante como XX, pero con una ambiente más tipo Hollywood", "La ropa tienen un aire a...", "Me sentí como si estuviera en Italia".
  • Complementá la oferta de otros. Si tu producto hace ganar dinero a otros es probable que recibas apoyo. Si vendés mates innovadores, por ejemplo, podés asociarte con productores de yerba y lograr un mayor alcance que trabajando solo. Aun si la asociación no es formal, te impulsará en el mercado.
  • Buscá una conexión emocional. La nostalgia es la base de la moda retro, la ternura y la suavidad, de los productos para bebé. ¿Qué emociones despierta tu marca? Si lográs una verdadera conexión con un grupo particular de clientes podés asegurar un grupo fiel de seguidores apasionados por tu marca.


Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres