Contenido

18 de julio 2014

Claves para un curso de inducción

Aunque sea con una charla breve, asegurate de dar a cada nuevo empleado la información que necesita para trabajar y ser parte de tu equipo. Claves para una inducción eficaz.
$.-
Para cualquier persona, el primer día en un Una charla o curso de inducción ayuda a reducir el estrés de los primeros días de trabajo y a entrar rápidamente en el ritmo laboral deseado.trabajo es, como mínimo, un poco estresante: aprender nuevas tareas, usar aplicaciones nunca antes vistas, familiarizarse con lo desconocido y relacionarse con jefes y compañeros nuevos, y además empezar a encajar en una nueva y particular cultura organizacional.

Es muy importante para una pyme asegurar que cada nuevo empleado se sienta bienvenido y reciba toda la información con claridad, para superar rápidamente estos primeros desafíos, y así estar en condiciones de desempeñarse de la mejor manera.

Algunas claves para preparar una charla o curso de inducción que puedas utilizar para recibir a los nuevos empleados:

  • Pensá, por un lado, qué necesitarías y desearías saber si fuera tu primer día en la empresa; y, por otro, qué valores, ideas o actitudes propias de tu negocio te parece importante que tenga en claro cada nuevo empleado.
  • Repasá la información que ya ha sido redactada en manuales organizacionales, sitio web y otros documentos del negocio: misión y visión, filosofía y valores, productos y servicios, tareas y procesos, etc.
  • Por lo general, cada curso de inducción incluye una parte general, que hace referencia a todo el negocio y ayuda a situarse en contexto, y una parte más específica relacionada con el puesto en particular de los nuevos empleados. Podés preparar una presentación amplia que luego puedas editar o seleccionar según el empleado (no es la misma profundidad la que necesita un empleado temporario de ventas que un gerente calificado).
  • Arrancá siempre desde lo básico (¿Qué hace la empresa? ¿Cómo se ha ido desarrollando?) y avanzá sobre el resto de la información, de acuerdo con el perfil e interés del nuevo empleado. Si el tiempo es breve, asegurate de comenzar con un repaso de los temas más importantes.
  • Entre lo esencial, no olvides comunicar horarios, teléfonos, direcciones, nombres clave y otros datos formales que todo empleado debe conocer.
  • Transmití claramente las reglas del trabajo, aun las que no están escritas y se relacionan con la cultura particular de tu negocio.
  • Prepará una presentación gráfica —al estilo Powerpoint o Prezi— para agregar una síntesis de los temas centrales e imágenes de productos, sucursales, personas clave y otra información importante.
  • Si bien podés dedicar varias sesiones si los temas importantes son muchos, evaluá cuidadosamente la cantidad de información. No sobrecargues de datos al nuevo empleado, ¡un exceso de información también puede generar confusión!
  • Si es posible, no delegues la recepción de nuevos empleados; aunque nombres un mentor y delegues los detalles, que el dueño, gerente o emprendedor den la bienvenida al nuevo colaborador ayuda a construir una cultura sólida y con buena comunicación. Puede ser un evento complementario y desestructurado como un desayuno, un café o una recorrida por el lugar de trabajo.
  • Dejá siempre un espacio para la interacción, respondiendo a las preguntas que pueda tener el nuevo empleado y quedando abierto para conversaciones posteriores.
  • Asegurate además de cumplir con todas las formalidades y pasos antes de la contratación, y del acompañamiento durante los primeros tiempos en el puesto de trabajo.

Unas pocas horas dedicadas a preparar y dictar un programa de inducción te aseguran que el nuevo empleado arranque con confianza y pase rápidamente a ser parte del equipo.

¿Cómo realizás la inducción de un nuevo empleado para tu negocio?


Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres