Contenido

E-mail marketing: un clásico siempre vigente

Las acciones de marketing por correo electrónico son una herramienta poderosa para generar recordación de marca, aumentar las ventas y construir vínculos con los clientes.
$.-
Aunque ya lleva varios años en el mercado, el Antes de lanzarte a enviar e-mails a tus clientes es clave que determines cuáles son tus objetivos.e-mail marketing sigue siendo una de las acciones más efectivas. Una de sus principales ventajas es la adaptación a distintos objetivos. Es una herramienta válida para fidelizar al público, buscar aumentar las ventas, captar nuevos suscriptores o generar más tráfico hacia tu website.

Qué tenés que tener en cuenta

  • Destinatarios. Cualquier acción de comunicación debe surgir del conocimiento de las necesidades o intereses de nuestro público.  Si estás considerando comunicar a tus clientes, es clave tener una base de datos actualizada. Lo esencial es gestionarla en forma centralizada, de modo de respetar desuscripciones y registrar los cambios de información.
  • Metas. Una vez definido el objetivo de la newsletter, es conveniente fijar metas de modo de evaluar los resultados y ajustar tus acciones. Por ejemplo, podés establecer la meta de aumentar el tráfico proveniente de newsletter en un 30% o aumentar el 15% de las ventas.
  • Contenido. Planificá las campañas de e-mail marketing de modo de no repetir temáticas. Podés comunicar pruebas del producto para suscriptores, lanzar ofertas exclusivas, generar contenidos de interés relacionados con el segmento, crear videos tutoriales de los productos u organizar concursos y sorteos exclusivos para suscriptores. Es importante mantener un equilibrio entre los contenidos promocionales y editoriales. Más que vender, el objetivo debería ser desarrollar una relación con tus seguidores.
  • Diseño. La estética de la newsletter debe estar alineada con la de tu website y con todas las manifestaciones de la marca, tanto digitales como físicas. Recordá siempre incluir el logo de la empresa y mantener un diseño limpio, con mucho espacio en blanco, que se adapte a los dispositivos móviles.
  • Frecuencia. Todo depende de tu objetivo y la calidad de los contenidos. Mandar demasiados e-mails puede llevar a que tus suscriptores se borren. Por lo general, una frecuencia semanal o quincenal es lo más recomendable, a menos que tengas una política de promociones muy agresiva que amerite el envío de más e-mails.
  • Plataforma. No es necesario tercerizar el armado y envío de la e-newsletter. Hay muchas herramientas online disponibles. Todas tienen versiones gratis con prestaciones básicas. Las más populares son MailChimp, Acumba Mail o GetResponse.
  • Métricas. Al igual que en los websites, para evaluar la efectividad de la herramienta podés monitorear algunos indicadores), como por ejemplo:

        - Métricas de listas: Cantidad de nuevos suscriptores y tasa de bajas.
        - Métricas de envíos de newsletter: Tasa de apertura; clicks en links y bajas por envío.
        - Métricas de conversión: Visitas al website desde la newsletter y aumento de compras.

Compartí

2

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres

1 comentarios
Pablo Guetti · Hace 28 meses

Tambien hay buenas opciones pagas que mejoran la experiencia porque aportan soporte para evitar spam y hacer mas amigable el envio, ademas de brindar diferentes herramientas para generar estadisticas de los envios y sus aperturas, muy utiles para analizar estrategias a seguir en los proximos envios. Recomiendo www.newsmaker.com. saludos