Contenido

Artesanos: verdaderos protagonistas

La industria de la moda muchas veces se encuentra en la puja entre la producción masiva y la revalorización de lo artesanal. Hermès, uno de sus máximos exponentes internacionales, refuerza su apuesta por el detalle y presenta a sus artesanos en la muestra Festival des Métiers en New York.
$.-
De Lyon a New York. Luego vendrán San Francisco y Houston. Henri trabaja en el taller de Hermès en Lyon desde hace 35 años. Su metier es la coloración de los pañuelos de seda natural para la renombrada marca francesa. Pero desde hace unas semanas, Hermès expone su arte y lo pone en contacto con quien quiera admirar su tarea en una exhibición itinerante por Estados Unidos (más información en http://www.hermes.com).

Con pasión por el detalle, Henri muestra cómo se completa un diseño sobre seda con una técnica similar a la de la serigrafía, superponiendo capas de distintos colores. El efecto es casi hipnótico. Podríamos mirarlo durante horas.

Festival des Métiers es el tributo de Hermès a quienes trabajan en sus talleres en Francia. Los artesanos cuentan con orgullo los detalles de su trabajo. Desde el armado de una Kelly, las piezas de una montura y el diseño de un pañuelo, hasta los secretos detrás de los ojaleso los dobleces de una corbata, los visitantes de esta exposición gratuita tienen la oportunidad única de conocer la intimidad del taller.

Con esta iniciativa, Hermès ya no necesita explicar el porqué de sus altísimos precios: aprendemos que cada pieza es realmente única, fruto de la labor meticulosa de un artesano en los talleres de Francia. Muchos de los productos se hacen a pedido y existen largas esperas para algunas piezas. Es que detrás de cada cartera hay una persona totalmente abocada a ella.

Los visitantes, clientes o simplemente admiradores, saldrán del coqueto salón de Park Avenue de New York con una sensación de respeto reverencial. Tal vez no puedan acercarse hasta el famoso local de Madison Avenue para darse un gusto, pero seguro volverán a sus casas ansiosos por contar la mística que hay detrás de cada pieza.

Sin duda, un buen ejemplo de cómo una acción de marketing puede convertir un problema de percepción en una oportunidad: abrir la puerta a los entretelones de la de la producción puede fidelizar clientes y llevarlos a valorar aún más las características del producto adquirido.

Habrá que esperar porque implica una gran cantidad de horas de trabajo artesanal; si un cliente quiere un producto exclusivo probablemente tenga que entender que solamente se producen 10 de cada uno; si un insumo es estacional quizás haya que aguardar al cambio de estación... Los ejemplos son múltiples. La conclusión: en el caso de productos exclusivos o artesanales, explicar los detalles de proceso de producción o de la cadena de distribución puede ser, sin duda, una fuente de reconocimiento.

Compartí

0

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres