Ideas reales

Porta Hermanos, Premio Pyme a la trayectoria 2018

Porta Hermanos, Premio Pyme a la trayectoria 2018
En la segunda edición de los premios que distinguen a las pymes argentinas, José Porta, de Porta Hermanos, recibió una mención especial por la trayectoria de su empresa familiar en el mercado.
$.-

"El premio a la trayectoria es más que nada un reconocimiento a la familia, es un mimo que nos hacen, muy lindo. Son esos reconocimientos que uno no los busca y llegan porque alguien miró nuestro recorrido, nuestra empresa, y pensó que nos merecemos un reconocimiento. Y eso es un honor para nosotros, en un país en donde la palabra empresario no es la mejor vista”, dice José Porta, integrante de la quinta generación de Porta Hermanos y ganador del reconocimiento PYME a la Trayectoria 2018.

Porta Hermanos se fundó como una fábrica de licores y, de a poco, se le fueron agregando productos. Primero vino la elaboración de vinagres y acetos balsámicos, así como la construcción de una planta de etanol, y la provisión de soluciones de ingeniería para otras empresas. Más tarde, incursionaron con el fernet y el alcohol en gel. Sus marcas emblemáticas son el Fernet 1882, el Bioalcohol, y los acetos y vinagres Casalta. Tiene una planta de 30.000 metros cuadrados y 600 empleados.Ser empresario es muy complejo y si no tenés la pasión, no podés.

“Creo que la clave está en tener la pasión por lo que uno hace, para nosotros la fábrica y la familia siempre fueron unidas, nunca lo vivimos como algo separado”, dice Porta. “Nosotros siempre pensamos en crecer y, en ese sentido, fuimos incursionando en nuevas categorías de productos. Por ahí, en algunos momentos se siente que la empresa es chica para ser grande, y que es grande para ser chica. Pero son sólo momentos. La historia de una empresa es la historia de una persona con éxitos y fracasos, pero siempre se puede”, explica.

Entre los nuevos desafíos, Porta Hermanos obtuvo en 2014 la certificación como empresa B. El Sistema B plantea un compromiso por escrito de la empresa, que debe figurar en sus estatutos y la certificación es renovada cada dos años. El sistema promueve la transición hacia economías sustentables: nació en Estados Unidos (Bcorporation) y se extendió a la región. Según el propio Porta, en la Argentina apenas 65 empresas califican como Empresa B. La certificación es emitida por la ONG BLab.

Sobre ser empresario

“Parece ser que el emprendedor es bueno y el empresario es malo y nosotros nos definimos como emprendedores y empresarios. Yo tengo 60 años y tengo ganas de seguir haciendo cosas, nuevos desafíos. Como familia hablamos mucho de lo que significa ser empresario y si no tenés la pasión por la empresa, por entender lo que es la figura del empresario, es muy difícil tener los beneficios del dueño, y los beneficios del empleado. Ser empresario es muy complejo y si no tenés la pasión, no podés.”

Sobre éxitos y fracasos

Los fracasos son parte de los aprendizajes. Si no fuera por los fracasos, quizá no hubiéramos tenido los éxitos que también tuvimos. No somos una empresa de grandes éxitos, sino de mucho trabajo y pequeños éxitos. Siempre estuvimos creciendo, transformándonos, madurando. No hubo un momento en particular sino que es el conjunto de todo el trabajo que fuimos realizando.”

Fuente: Clarín Pymes

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres