Buenas prácticas

SEPYME: programas de apoyo a emprendedores

SEPYME: programas de apoyo a emprendedores
Son varios los programas para emprendedores que ofrece en la Argentina la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME). ¿Los conocés?
$.-
¿Buscás financiamiento, asesoramiento o Las herramientas que brinda SEPYME a los emprendedores se vinculan no sólo con financiamiento, sino con capacitación y competitividad.aprender de la experiencia de otros para poner en marcha un emprendimiento? La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME), dependiente del Ministerio de Industria, brinda diferentes instrumentos de apoyo a quienes están arrancando un negocio.

Evaluá si alguno de los siguientes programas puede ayudarte a dar un impulso inicial mayor a tu emprendimiento, con aportes de dinero, capacitación y vínculos comerciales.

  • Capital Semilla

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de jóvenes emprendedores en todo el país, ofreciendo financiamiento y asistencia técnica para desarrollo de prototipos ($30.000), puesta en marcha ($40.000) o consolidación de emprendimientos ($70.000). Para esto ofrece préstamos de honor a tasa 0%. Estos créditos son asignados a los mejores proyectos presentados en concurso.

  • Empresas Madrinas

La finalidad de este programa es establecer una alianza entre jóvenes emprendedores y empresas consolidadas (denominadas "madrinas"), permitiendo a los jóvenes obtener financiación de hasta el 100% en los fondos requeridos para sus proyectos. El aporte puede invertirse en bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario o cualquier otro activo necesario para el proyecto presentado.

Destinatarios de ambos programas: Jóvenes emprendedores en entre 18 y 35 añoso empresas jóvenes (con menos de 2 años en operación), en las cuales jóvenes de esa edad tengan al menos el 51% de la propiedad. Las convocatorias realizadas han incluido a proyectos de la industria manufacturera, servicios industriales y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

  • PACC Emprendedores

Promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas que tengan como objetivo: la creación de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la industrialización de economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo. El programa brinda aportes directos que no deben ser devueltos por el emprendedor, hasta el 100% en el caso de formulación del proyecto y certificaciones o legalizaciones. Cubre también inversiones como compra de equipamiento y  desarrollo de packaging y marcas.

Destinatarios: Emprendedores que posean un plan de negocios o empresas jóvenes (menos de 2 años), que cuenten con vocación emprendedora, demuestren formación o experiencia y cuenten con el aval de una institución prestigiosa.

Tené en cuenta que los valores y requisitos descriptos son válidos a julio de 2013. Consultá acerca de las fechas de convocatorias  y formas de presentación para acceder a los programas en tu localidad. Más información en la página web de la Secretaría.

¿Utilizaste alguno de estos programas para impulsar tu emprendimiento? Contanos tu experiencia.

¿Te resultó útil?

máximo 800 caracteres